La decisión del gobierno de declarar la esencialidad en la educación pública generó en las últimas horas una polémica muy dura con los sindicatos, y severas críticas que, incluso, provienen del propio oficialismo.
Ayer, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió que llevará a cabo el paro de 48 horas previsto para hoy y mañana, pese al decreto de esencialidad firmado por el MTSS, a pedido del MEC.
Asimismo, los docentes agremiados de UTU y los trabajadores no docentes de ese organismo anunciaron un paro de 24 horas para hoy. También el PIT-CNT rechazó la medida adoptada por el gobierno y anunció un paro general parcial para mañana, jueves.
En primaria, mientras tanto, también están previstas movilizaciones. El sindicato de maestros de Montevideo y Maldonado resolvieron no acatar el decreto de esencialidad y realizarán un paro hoy. En Montevideo, además, está prevista la realización de un “cordón de túnicas” en torno al Palacio Legislativo a las 17:00 hs. y una asamblea general una hora más tarde en el Club Sudamérica.
Por su parte, los representantes docentes en los entes de la educación -Teresita Capurro y Néstor Pereira (en e Codicen), Darbys Paz (en Primaria), Daniel Guasco (en Secundaria) y César González (en UTU) – presentarán la renuncia a los cargos que ocupan el próximo viernes.
En el ámbito político, varios dirigentes y legisladores de todos los partidos se mostraron sorprendidos por la decisión del Poder Ejecutivo y en algunos casos expresaron su desacuerdo. El senador blanco Jorge Larrañaga dijo a El País que en el marco de una "emergencia educativa" podría transitarse el camino de la esencialidad. Al tiempo que Luis Lacalle Pou escribió en Twitter: "Exageradas medidas para reclamo justo, exagerada reacción del gobierno".
Desde el PI, el senador Pablo Mieres, advirtió que "no hay un marco jurídico" para que se declare la esencialidad en la educación.
Desde el Frente Amplio, también hubo manifestaciones en contra. El diputado del MPP Daniel Caggiani escribió en las redes sociales: "La medida de esencialidad en la Educación es un poco exagerada. Es como querer cortar un churrasco con una motosierra. Busquemos el diálogo". Por su parte, el diputado Sebastián Sabini, también del MPP afirmó: "No estoy de acuerdo con la esencialidad, debemos trabajar para que se levante este decreto. No ayuda al conflicto ni a la educación".
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de En Perspectiva con Gabriel Mazzarovich, Juan Gabito, Daniel Supervielle y Pepi Goncálvez.