Partido Independiente propone que la coalición presente un lema común en las elecciones departamentales

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El Partido Independiente propone que los partidos que conforman la coalición de gobierno comparezcan a las elecciones departamentales del año 2025 bajo un lema común.

La resolución se conoció este fin de semana, cuando sesionó la Junta Federal de esa formación política.

El ministro de Trabajo y principal referente del PI, Pablo Mieres, explicó en conferencia de prensa que este esquema es “necesario” para lograr una acumulación de votos. Recordó que en las elecciones nacionales las reglas de juego permiten que los partidos se presenten por separado en primera vuelta y luego acumulen fuerzas para el balotaje, pero que esa posibilidad no existe a nivel departamental.

Esta postura del PI se suma a la del Partido Colorado, que ya había planteado algo similar este año al Partido Nacional.

El líder de Cabildo Abierto, senador Guido Manini Ríos, también había opinado a favor de coaliciones departamentales, aunque marcó como condición que a esos efectos se utilizara un lema neutro.

Recordemos que en las elecciones departamentales de 2020, en Montevideo, la candidata de la coalición multicolor, Laura Raffo, se presentó bajo el lema Partido Independiente.

La Mesa de Análisis Político con Fernanda Boidi, Daniel Buquet, Daniel Chasquetti y Adolfo Garcé.

Continúa en: El Frente Amplio realizó su primer Encuentro de Feminismos

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Florencia Nobelasco. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

4 Comentarios

  • Lo que tendrían que acordar es la separación en el tiempo de las elecciones internas departamentales respecto a las nacionales. Así habría más facilidades para llegar a acuerdos.

  • El PI se mimetizó con el PN, mas concretamente con el Herrerismo y mas todavía con Lacalle Pou (Mieres jamás mostró un matiz, no ya una diferencia con él)
    No marca en las encuestas y en el status quo actual puede entonces perder su representación parlamentaria, o sea, un diputado.

    Dos opciones -creo- en vista al próximo ciclo electoral le quedan:
    1_ se integra al partido nacional como sector (difícil aunarse con los colorados en declive neto) y sobrevive como furgón de cola.
    2_ la otra es la de los dinosaurios: extinguirse.

    Bienvenido retorno de Buquet, aporta además de lo académico, una visión experiente y sagaz que sus colegas carecen, carecen -hay que señalarlo- de esquina o como diría algún veterano, de boliche.

    • ¿Ud. dice como se integró el PDC al FA, que hace años no logra ningún cargo electivo y ya casi nadie lo nombra? Sds.

      • exacto Jorge, eso digo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido