La bancada de senadores del Partido Nacional (PN) resolvió ayer, por unanimidad, que no va a votar el desafuero del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, solicitado por el fiscal Rodrigo Morosoli.
Con esta decisión queda descartada la comparecencia de Manini Ríos ante la Justicia, ya que el Senado no alcanzará la mayoría de 21 votos necesaria para suspender los fueros del legislador.
La resolución del PN se produjo luego de que Manini Ríos anunciara el lunes que se retirará de sala cuando el plenario de la cámara alta vote sobre su desafuero.
La senadora nacionalista Carmen Asiaín sostuvo que el cambio de postura de Manini, que era proclive a que le suspendieran los fueros, incidió en la decisión de los blancos. Sin embargo, dijo que “primó” la consideración de dos informes jurídicos que concluían que el desafuero era improcedente.
Desde el Partido Nacional le damos suma importancia al análisis jurídico de la cuestión. Lo político evidentemente que pesa porque se pide el desafuero a un órgano político que es la Cámara de Senadores. Pero prima, somos defensores de las leyes, el análisis jurídico de la cuestión.
Luego de conocida la decisión, el Frente Amplio publicó en su cuenta de twitter un cartel con fondo negro en el que se afirma “eligieron complicidad”.
Pero la controversia no terminó: a pedido del PN, la Comisión de Constitución y Códigos del Senado tratará el tema el próximo 29 de septiembre, 48 horas después de las elecciones departamentales. Al día siguiente, el asunto será sometido a votación del plenario de la cámara alta.
La Tertulia de los Miércoles con Hebert Gatto, Carina Novarese, Juan Pedro Mir y Hoenir Sarthou.
[la_mesa type="1″]
***
Foto: Guido Manini Ríos, durante el lanzamiento de campaña de la lista 820. Crédito: Pablo Vignali / adhocFOTOS