El Partido Nacional prepara un proyecto de ley para regularizar y atender la situación de policías que trabajan como guardias privados en los servicios denominados “223”, no autorizados por el Ministerio del Interior. El anuncio se hizo luego de que el directorio blanco recibiera a una delegación de la Unión de Sindicatos Policiales (USP) para evaluar la realidad de los efectivos y plantear posibles soluciones.
La discusión sobre esta modalidad de contratación volvió al tapete la semana paasada, a raíz del homicidio del oficial Wilson Coronel en una pizzería del barrio Pocitos, donde trabajaba como vigilante vestido de particular.
Luego del episodio, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, anunció que iniciarán una inspección generalizada para detectar comercios que contratan de forma ilegal a policías para estas tareas.
“Todos los casos detectados serán denunciados ante la Justicia”, dijo Vázquez, tras una reunión que mantuvo con el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y dirigentes de los sindicatos policiales.
Un policía que realiza servicio “223” gana $ 50.000 por encima de su salario, según estimaciones realizadas por la USP e informadas al diario El País. Aunque la práctica está prohibida, el sindicato policial sostiene que el 40% de los agentes lo hacen.
La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Rafael Porzecanski, Felipe Schipani y Gonzalo Baroni.
Gonzalo Baroni
[la_mesa type="2″]
Foto en Home: presidencia.gub.uy