El próximo lunes, a instancias de todos los partidos políticos, tendrá lugar un acto para conmemorar los 40 años del llamado “Río de Libertad”, la concentración masiva que el 27 de noviembre de 1983 reclamó “Un Uruguay democrático y sin exclusiones” y que marcó un hito para la salida de la dictadura en Uruguay.
Aquella movilización, a la que asistieron unas 400 mil personas, fue convocada luego de que las negociaciones con las Fuerzas Armadas para el retorno de la democracia quedaron suspendidas por el clima de represión todavía existente, y por discrepancias insalvables entre los delegados de los partidos habilitados y los mandos castrenses.
En el estrado, que se montó al pie del Obelisco, de cara al Parque Batlle, se ubicaron representantes de todos los partidos de la época, incluso los que entonces estaban proscriptos, junto a figuras de los movimientos sociales y otras instituciones.
En la tribuna hubo un solo orador, el actor Alberto Candeau, que leyó una proclama consensuada que pasaría a la posteridad.
"Hemos venido en nuestra común calidad de uruguayos y de patriotas, herederos de un legado de libertad, de paz y de justicia, de respeto y tolerancia por todas las ideas, de devoción por la legalidad y de repudio a todas las expresiones de la fuerza y la violencia".
La conmemoración del próximo lunes surgió de una iniciativa del Partido Independiente a la que se plegaron el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Frente Amplio, Cabildo Abierto y la Unión Cívica.
En el acto, convocado para las 18:30, se hará presente el presidente Luis Lacalle Pou junto con los precandidatos presidenciales y dirigentes de las fuerzas políticas convocantes.
Está previsto que se proyecten imágenes del acto de 1983 y que se lea una proclama de celebración a cargo de integrantes de las juventudes partidarias.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Continúa en: Cuentos de Año Nuevo, la consigna para la vuelta del concurso de Cuentos de En Perspectiva