Foto: adhocFotos
El fin de semana pasado, a una semana de las elecciones nacionales, mostró repentinamente un intenso movimiento proselitista.
Todos los partidos políticos llevaron adelante una gran cantidad de actividades proselitistas que movilizaron a miles de militantes y simpatizantes, tanto en Montevideo y el interior.
El sábado, el Espacio 609 cerró su campaña con una concentración que se desarrolló entre la tarde y la noche en la Plaza 1º de mayo, donde asistieron más de 30 mil personas, según los organizadores. La actividad incluyó varios recitales, entre ellos de León Gieco, Agarrate Catalina, Ruben Rada y la banda Eté y Los Problems. En la parte oratoria la ovación más fuerte y emocionada se la llevó el ex presidente José Mujica, cuya participación en el acto estaba en duda.
"Soy un anciano que está cerca de emprender la retirada de donde no se vuelve. Pero soy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan, habrá miles de brazos siguiendo la lucha”, dijo el expresidente.
Paralelamente, el Partido Colorado cerraba su campaña en la capital con un acto en Montevideo MusicBox que tuvo capacidad colmada.
En su discurso el candidato Andrés Ojeda, destacó el crecimiento en las encuestas, que según él le dan chances de entrar en el balotaje.
"Nadie esperaba que estuviéramos acá. Desafiamos la estadística y los pronósticos. Este es nuestro partido y nuestro campeonato. Los invito desde el corazón a dejarlo todo para ganar la interna de la coalición del próximo 27 de octubre”.
El Frente Amplio organizó este domingo de mañana a la “Caravana de la victoria”, con columnas de autos que partieron desde el Cerro, Colón, Manga, Punta de Rieles y Portones hasta el Obelisco.
En rueda de prensa, el candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi dijo que “es muy probable” que haya una segunda vuelta, pero su partido tiene la expectativa de obtener la mayoría parlamentaria el próximo domingo.
"Hay un entusiasmo militante, una alegría y una esperanza en la gente que lo transmiten", señaló. "Eso es lo que se respira, con alegría, con emoción. Evidentemente, hay un clima que es favorable para una campaña que tiene que ser una fiesta y (tras la) que tenemos que conseguir el mayor apoyo popular posible", detalló.
Casi a la misma hora, el Partido Nacional cerraba su campaña en la capital con una caravana que finalizó en Faro de Punta Carretas.
Allí se realizó un acto que, según los organizadores, tuvo tres mil personas y que contó con una presentación del cantante Lucas Hugo.
En la parte oratoria habló, entre otros, el candidato presidencial, Alvaro Delgado, que insistió en que su partido da certezas a quienes lo votan y los que no.
"Nosotros hoy representamos la esperanza nacional, que somos mucho más que la continuidad del rumbo, somos la esperanza de que este rumbo continúe y que Uruguay no retroceda”, sostuvo.
El Partido Independiente también realizó una caravana vehicular que partió desde la rambla y Bulevar Artigas, hasta la plaza Varela. El candidato Pablo Mieres, dijo que “el domingo que viene se define la mayoría parlamentaria y el crecimiento del Partido Independiente es clave".
Por su lado, el candidato de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos encabezó una caravana vehicular en Rio Branco y luego realizó un acto en Tacuarembó. Allí Manini Ríos dijo que su partido es “el único” que “plantea los temas que afectan a la gente” pese a que “generen bronca” en la coalición de gobierno y en el Frente Amplio.
¿Qué dejó para ustedes este fin de semana tan dinámico en materia política?
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Bruno Gili, Ana Laura Pérez y Daniel Supervielle.