
La Tertulia de los Lunes con
Miguel Brechner, Casilda Echevarría,
Amira Fagúndez y Martín Moraes

El Poder Ejecutivo presentó el jueves pasado los lineamientos para la undécima ronda de los Consejos de Salarios, que se pondrá en marcha en los próximos días. Esta nueva instancia incluirá 185 mesas de negociación y alcanzará a unos 745.000 trabajadores del sector privado.

La propuesta oficial incluye un esquema de convenios por dos años, con aumentos salariales semestrales, correctivos anuales por inflación (que en el primer año se haría en base a la inflación subyacente y en el segundo por la inflación real) y una novedad clave: tres franjas diferenciadas según el nivel de ingreso.
Para quienes ganan hasta 38.950 pesos, los aumentos serán de 7% el primer año y de 6,4% el segundo. En la franja intermedia -las más numerosa-, que va hasta los 165.228 pesos, los incrementos serán de 5,9% y 5,2%. Y para los sueldos más altos, serán de 4,6% y 4,5%.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, subrayó que el foco está puesto en proteger el empleo y mejorar los ingresos más sumergidos.
Por su parte, el subsecretario de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, sostuvo que los lineamientos son consistentes con la meta de inflación del 4,5 % y con la política macroeconómica del gobierno.
"Pero al mismo tiempo, estos lineamientos, desde el punto de vista de la orientación de la política económica del gobierno, también resultan centrales en lo que tiene que ver con la consistencia con el resto de las políticas que conforman la política económica. En particular, la política monetaria y la política fiscal (…) La consistencia entre estas políticas resulta crucial para que el país pueda avanzar sin generar desequilibrios, como ha sucedido en etapas anteriores en las cuales hubo inconsistencias entre estas políticas que nos llevaron a dificultades en algunas áreas del funcionamiento de la economía”.
¿Cuáles fueron las primeras reacciones? Desde la Cámara de Comercio y Servicios plantearon dudas sobre cómo se definen los salarios nominales y cómo se aplicarán los correctivos. Y desde el PIT-CNT, aunque valoraron el enfoque diferencial por franjas, advirtieron sobre posibles “insuficiencias” y reclamaron garantías para que ningún trabajador pierda poder adquisitivo.
En paralelo, el Ejecutivo propuso abordar en los nuevos convenios otros temas no salariales, como igualdad de género, salud mental, cuidados y seguridad laboral.
¿Qué evaluación hacen los tertulianos de estos lineamientos? ¿Qué puede esperarse de la negociación colectiva en este nuevo ciclo?
Viene de: El presidente Yamandú Orsi participa en Cumbre de BRICS









