Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La Justicia condenó ayer a 13 adolescentes que participaron en la gresca masiva que ocurrió el pasado domingo de tarde en las inmediaciones del Nuevocentro Shopping, aunque ninguno de ellos irá a prisión, ya que se les dictaron medidas de "libertad asistida".
Según informó Fiscalía General de la Nación, en una primera parte de la audiencia se logró en proceso abreviado la condena de 12 jóvenes. Dos mujeres fueron condenadas por los delitos de riña calificada, lesiones, atentado agravado y desacato agravado. Los otros diez fueron condenados por riña calificada. Todos deberán cumplir, en régimen de libertad asistida, tareas de estudio y/o trabajo que se coordinan con el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).
En una segunda parte de la audiencia, declararon otros nueve detenidos, de los cuales, según informó el director de Comunicación de Fiscalía, la fiscal solo tenía suficientes elementos para la imputación de uno de ellos. Este joven fue condenado, tras proceso abreviado, por el delito de tráfico de armas, con libertad asistida de seis meses.
La formalización de las otras ocho personas dependerá de la evidencia que la fiscal recoja en los próximos días. De todas formas, a estos ocho se le dispuso medidas limitativas que implican la imposibilidad de concurrir a este tipo de concentraciones convocadas por redes sociales, mientras continúa la investigación.
Por otro lado, ayer se entregó un adulto, identificado como Joel, que en un video difundido en redes sociales, dice integrar “La Banda del Chepe”, uno de los grupos que organizan estas peleas multitudinarias.
Llamó mucho la atención esta gresca masiva del domingo pasado.
¿Se conocían este tipo de convocatorias y enfrentamientos?
¿Por qué ocurren?
La Tertulia de los Miércoles con Bruno Gili, Martín Moraes, Eleonora Navatta y Desireé Pagliarini.