Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El ministro de Ambiente, Adrián Peña, pidió disculpas ayer por haberse presentado durante varios años como licenciado en Administración de Empresas cuando todavía no había obtenido ese título.
El jueves el semanario Búsqueda informó que el ministro dijo en numerosas ocasiones que era licenciado o dejó que otros le atribuyeran ese título terciario, cuando recién se recibió a fines de 2022.
A raíz de esa publicación, Peña concurrió ayer a la Torre Ejecutiva para reunirse con el presidente, Luis Lacalle Pou. En el encuentro le mostró un certificado de estudios expedido por la Universidad Católica que acredita que salvó su primera materia el 12 de julio de 2002 y terminó aprobando la tesis el 7 de setiembre del año pasado.
Luego, en rueda de prensa, Peña explicó que su actividad pública y privada le impidieron terminar a tiempo la carrera y le fue quedando pendiente sólo la defensa de la tesis. De todas formas, admitió que fue un error presentarse públicamente como licenciado y no haber aclarado que no lo era cuándo otros le atribuían el título.
“Supone un error que no tengo ningún problema en reconocer. Allí me equivoqué, indudablemente. No tuve ninguna intención de engañar a nadie. No tenía ningún sentido tampoco. Yo la carrera la hice para trabajar en mi actividad privada pero no ejercí la profesión, nunca firmé un balance ni presté servicios en nombre de la profesión. Eso no tuvo que ver tampoco con mi designación en algún cargo público y menos en el de ministro, donde eso no aparece. Nunca estuvo en mi biografía. Hay algunos errores, alguno personal y alguno de mi equipo que asumo como líder de mi equipo. Y son errores por los que pido disculpas hoy que soy una persona pública”
Según Búsqueda, Peña aparece como licenciado en su perfil incluido en la página web del Parlamento para el período 2015-2020, en el acta oficial que da cuenta del fallo para otorgar el Premio Nacional de Ambiente en 2021 y en el texto de un convenio para cooperación ambiental entre Uruguay y Costa Rica firmado en enero de 2022, ocho meses antes de que se graduara.
Pero además, en 2018, cuando era diputado, Peña dijo ser licenciado durante una sesión de la comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja en la que se discutía un proyecto de fomento al emprendedurismo. “Soy licenciado en Administración de Empresas. En el Uruguay, con alguna excepción, desde la academia no se forma emprendedores; se forma gente para administrar empresas”, aseguró, según consta en la versión taquigráfica.
La nota de prensa también recordó que en 2016 Peña criticó al ex vicepresidente Raul Sendic, en medio de la controversia por su título de Licenciado en Genética Humana. “Dígame Licenciado’… se acuerdan de Chespirito? Homenaje a Roberto Gómez Bolaños por parte de la 711 de Sendic!”, escribió Peña en aquel momento en Twitter.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, María Josefina Pla y Gloria Robaina.
Continúa en:
¿Cómo se garantiza el derecho constitucional de los padres a elegir la educación de sus hijos?
La desvinculación de estudiantes del sistema educativo… Y otros telegramas