"—La otra noche conté 55 tiros —dice una madre que comparte la cama con demasiados hijos en su casilla en un asentamiento. Una madre que cuando escucha los disparos se pasa de la cama al piso con sus niños. El piso tiene una alfombra empapada que cubre el barro. Son días de lluvia y humedad.
Ninguno duerme en una noche como esa. “Los nenes se van cansados a la escuela, su esposo se va cansado a trabajar".
Ese es un fragmento de una crónica que el diario El País publicó este domingo, sobre la visita de un equipo periodístico al asentamiento 24 de Junio, que se ubica en las cercanías de Zonamérica.
El punto de partida del reportaje era un caso ocurrido en ese barrio el 12 de julio, de noche, cuando una niña de 9 años que estaba durmiendo en su casa recibió una bala perdida en una pierna; el proyectil le dejó heridas en arterias, el útero y la vejiga. La idea de los periodistas era plantear la inseguridad como una más de varias vulnerabilidades que hay en el barrio, sobre todo habitacionales.
Mariángel Solomita, quien firma este reportaje, le decía lo siguiente a la producción de En Perspectiva ayer por la tarde:
(Audio Solomita)
Los planes se fueron cambiando en el camino, porque cuando llegamos, durante dos horas hablamos con un montón de vecinos y todos terminaban, una vez que apagabas el grabador, hablándote de la inseguridad. Como lo contamos en la nota, muy a medias palabras, entre susurros y con muchísimo miedo.
(Fin audio)
La situación terminó de cambiar cuando los periodistas escucharon un disparo.
(Audio)
Nos quedamos todos callados. El fotógrafo dijo "eso es una advertencia". Nos miramos entre todos, yo nunca había estado en una situación así. No sabía si era algo grave y había que irse o si era una casualidad, o capaz que no era un disparo. Pero evidentemente lo era. Seguimos hablando con otra vecina, pero ahí empezó a haber un movimiento muy raro. Unas personas que estaban descargando leña tiraron todo y se metieron en una casa, empezaron a circular otras personas, y el chofer y el camarógrafo y el fotógrafo empezaron a escuchar otros disparos. Estábamos en el medio de una nota en el salón comunal y vinieron a decirnos que nos teníamos que ir.
(Fin audio)
La Mesa de los Lunes con Armando Sartorotti, Sergio Fernández, Adriana Marrero y Pablo Carrasco.
[la_mesa type="1″]