Foto: Nicolás Rodriguez /adhocFotos
El Partido Independiente (PI) propuso la semana pasada la creación de un “bono infancia” para obtener recursos destinados a combatir la pobreza infantil.
El candidato presidencial del PI, Pablo Mieres, explicó que a través de este mecanismo el Estado emitirá bonos por medio de la Bolsa de Valores, que podrán ser adquiridos por inversores y ahorristas particulares.
Los ingresos de esa emisión de deuda serán asignados exclusivamente al combate a la pobreza infantil. Luego el Estado pagará a los inversores un retorno atado al cumplimiento de metas de gestión.
Además se creará un "mecanismo de transparencia" en el que una Comisión de la Pobreza Infantil presentará "informes semestrales sobre el destino y el uso de los fondos recaudados".
Mieres sostuvo que la propuesta se inspira en modelos internacionales de «bonos motivacionales», como los bonos verdes y sociales ya emitidos en Uruguay.
"Le damos al Estado un mecanismo más allá del presupuestal para poder atender esta necesidad. Encontramos en la Bolsa de Valores mucho entusiasmo y es una forma novedosa de financiar un objetivo prioritario para nosotros y para todo el país, porque si algo ha quedado claro en esta campaña es que este tema se ha ido extendiendo y hay varios partidos que lo están reconociendo como una necesidad".
La Tertulia de los Martes con Patricia González, Martín Moraes, Desireé Pagliarini y Santiago Soto.