"¿Qué nos está pasando? Solicitamos cordura, tolerancia y paz". Esa reflexión tuiteó el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, luego de que el sábado de madrugada, por segunda vez en la semana, apareciera grafiteado el Memorial del Holocausto con frases agraviantes hacia la comunidad judía.
“Solo murieron 300.000 judíos de tifus. Las cámaras son falsas. El Ziclon B solo se usó para desinfectar contra el tifus"; "los campos de concentración fueron de trabajos forzados, no de exterminio"; "No hay la menor prueba o rastro de Ziclon B en las supuestas cámaras de gas"; “El holocausto al pueblo judío es la mentira más grande de la historia”, fueron algunas de las frases antisemitas pintadas en el monumento.
El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, expresó el domingo en Twitter que la situación es "un ataque contra todos los uruguayos amantes de la paz".
Daniel Martínez, el intendente de Montevideo, también se pronunció sobre el tema, y aseguró que la comuna tomó medidas para que no vuelva a ocurrir este episodio. “Se repite la vandalización, volvimos a limpiar. Enoja y duele este tipo de ataques. Ya pusimos inspección en el lugar”, tuiteó el intendente.
El monumento fue inaugurado en 1994, en la rambla y Bulevar Artigas
La Mesa de los Lunes con Hoenir Sarthou, Gabriel Mazzarovich, Daniel Supervielle y Casilda Echevarría.
[la_mesa type="1″]