PIT-CNT: En el referéndum no hubo victoria pero «tampoco derrota»

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El secretariado Ejecutivo del PIT CNT divulgó ayer una “carta abierta a los trabajadores y el pueblo” en la que afirma que en el referéndum del pasado domingo no hubo victoria pero tampoco derrota porque los votos por el No fueron menos del 50% de los sufragios emitidos.

“Del mismo modo que no hablamos de victoria, tampoco hablamos de derrota, no solo porque desde un punto de vista cuantitativo los votos confirmatorios de la LUC son menos del 50% de los votos emitidos, sino por todo el proceso de acción desarrollado y el saldo acumulado por los sectores populares. En la lucha social lo importante es si se avanza o se retrocede, y nosotros avanzamos en muchos aspectos”, sostiene la central en la carta.

En el texto la dirigencia de la central afirmó que lo que ocurrió el domingo 27 de marzo “fue la expresión de todo un proceso de lucha del pueblo uruguayo contra uno de los aspectos clave de la política del gran capital y sus representantes políticos y contra el bien común y el patrimonio público”, y que fue “un eslabón táctico importante de la estrategia del movimiento obrero y popular”.

Entre los “avances” obtenidos el domingo, la central destaca, “la promoción de la unidad sin exclusiones”, “la firmeza estratégica”, y “la flexibilidad para que todo el sistema de organizaciones populares (sociales y políticas)” pudieran llegar “a un mínimo común denominador importante para la acción”.

La carta destaca también que a pesar de la pandemia por covid-19, “del crédito del Poder Ejecutivo y el nivel de desmoralización predominante en el punto de arranque del proceso”, se pudieron recolectar 800.000 firmas y “acumular la mitad de las voluntades de la población para cuestionar un aspecto central de las políticas públicas de los sectores reaccionarios”.

Además, el PIT-CNT afirmó que sin “casi nada” de recursos, se enfrentaron “al cerno del poder político, económico y mediático, apuntalado por los recursos del gobierno nacional, al punto que la campaña del No puso a jugar al mismo presidente de la República [Luis Lacalle Pou] en esta batalla, alejándolo de la representación del conjunto de los uruguayos y uruguayas”.

Finalmente, la central llamó a mantener “el nivel de acción y participación popular desarrollado” y el diálogo “con vastos sectores populares (desarrollado inclusive con aquellos que aún no comprenden el mensaje del movimiento obrero)”. El PIT-CNT sostuvo que va hacia “un gran” 1º de mayo “masivo”, a “una rendición de cuentas en la cual las reivindicaciones del movimiento popular estén presentes”, y a un “gran” Congreso del Pueblo en el cual se elaboren “las claves de un programa de desarrollo con democracia e igualdad” que “desplace” del poder a “las clases dominantes”.

 

La Tertulia de los Miércoles con Leonardo Costa, Teresa Herrera, Agustín Iturralde y Oscar Sarlo.

 

Viene de…

¿Cómo queda el oficialismo luego del referéndum sobre la LUC?

Continúa en…

El criterio que concede la fachada de la FADU a los gremios… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido