Foto: PIT-CNT
El PIT-CNT lanzó ayer una campaña para que en el próximo período de gobierno se apruebe la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial.
En el acto de lanzamiento estuvieron presente el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti; el director general de INEFOP, Pablo Darch; el presidente de COFE, Joselo López; el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano; y el equipo de Saberes en Acción/ICUDU, conformado por Alejandra Picco, Pablo Blanchard y Federico Araya, quienes presentaron un informe técnico sobre los beneficios que tendría esta medida.
El presidente de la central, Marcelo Abdala dijo que la iniciativa procura que se sancione una ley que establezca un máximo de 40 horas semanales de trabajo con pago equivalente a 48 horas. Posteriormente se abriría un proceso de negociación por rama y sector de actividad para definir el alcance y la aplicación de esta medida.
Abdala explicó que el PIT-CNT buscará instalar el tema en la campaña con reuniones con legisladores y candidatos presidenciales de todos los partidos políticos.
Según destacó, la propuesta “tiene la solvencia técnica de un estudio” del Instituto Cuesta Duarte y de técnicos y académicos de la Universidad de la República que demuestran, a partir de la experiencia internacional, que “es perfectamente posible”, “es buena para la gente” y, además, “tiene un impacto positivo en la productividad”.
"Mejora la salud laboral del trabajador, su salud, su estima, su bienestar en el trabajo, la posibilidad de hacer deporte, que deje de fumar, que disminuya la brecha de género para compartir mejor el trabajo remunerado que recae en la mujer. Y queda demostrado que no afecta negativamente al empleo y puede mejorar la productividad".
Por su parte, el ministro de Trabajo, Mario Arizti, reconoció que este es “un tema de debate mundial”. “No hay que negarse a discutir los tiempos de trabajo en su conjunto”, expresó. Y luego opinó que es necesario que exista una legislación, pero al mismo tiempo, se debe “dejar espacio a la negociación colectiva”, que según explicó, es lo que está ocurriendo actualmente, cuando “muchos sectores, a través de la negociación colectiva distribuyen su tiempo de trabajo y se ajustan a la realidad de ese sector o de esa empresa”.
Arizti dijo que en el mundo hay distintos modelos de redistribución de horarios. Por ejemplo, se podría trabajar más horas durante dos días de la semana y tener el viernes libre, logrando así un descanso más extenso. “Tenés una especie de banco de horas, y que de ahí se puedan ir utilizando; eso sucede en otras partes”, dijo el ministro.
La Tertulia de los Miércoles con Martín Bueno, Bruno Gili, Martín Moraes y Eleonora Navatta.
Viene de: Allanamientos nocturnos: 65% votaría Si en plebiscito, según encuesta de Opción