Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
El PIT CNT presentó el sábado más de 430.000 firmas para habilitar un plebiscito sobre la reforma constitucional que impulsa el movimiento sindical para modificar el sistema de jubilaciones y pensiones vigente.
Las cajas con las papeletas firmadas fueron llevadas hacia el Palacio Legislativo en una caravana de autos, motos y ómnibus que partió desde la sede del PIT CNT al mediodía. Una vez en la sede del Parlamento, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, suscribió el acta donde quedó constancia de la entrega de las adhesiones a la consulta, que luego fueron enviadas a la Corte Electoral.
Cuando terminó la ceremonia, llegó el momento de la oratoria, que estuvo a cargo de Lucía Padula, por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Gustavo González, por Fucvam, Carina Sosa por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Sergio Sommaruga por el PIT-CNT y y Daniel Diverio, en nombre del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca).
En su discurso, Diverio valoró la cantidad de firmas alcanzadas, que superó ampliamente el mínimo del 10% del padrón electoral exigido por la Constitución, y criticó “la campaña” de “desprestigio” que según él llevaron adelante quienes se oponen a la reforma.
"Está claro que valen mucho las miles de firmas que entregaron algunos sindicatos y organizaciones sociales, pero también valen mucho aquellas 10 firmas que una vecina pudo conseguir en su cuadra, aquellas firmas que consiguió el parroquiano mientras jugaba al truco, aquellas firmas que conseguimos mientras esperábamos en la parada del ómnibus. Y aquellos, que en su momento salieron con una campaña de desprestigio y de terrorismo verbal, menospreciando la militancia del pueblo. ¡Vaya si se habrán equivocado! Acá está el pueblo”.
Por su lado, la dirigente de ATSS, Carina Sosa, sostuvo que la propuesta busca contemplar “a un sector muy amplio de la población que hace casi 30 años está padeciendo la privatización de parte” de las jubilación”.
Sommaruga, destacó que el número de firmas “es más que la votación que tuvieron cinco de los siete partidos que tienen representación parlamentaria”. Además sostuvo que la iniciativa tuvo respaldo popular porque interpreta el “sentimiento profundo de quienes se están quedando afuera del modelo económico, del modelo de desigualdad".
"¿Qué pensaron que iba a hacer este pueblo y sus organizaciones, luego de que aprobaron de espaldas a la gente, y contra la gente, una reforma jubilatoria que nos confiscó cinco años de jubilación, nos aplastó el modo de calculo jubilatorio y que nos redujo un 10% en el cobro de las jubilaciones a los 65 años?", cuestionó.
En la papeleta del PIT CNT se eliminan las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP) ya que se prohibe los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio; se establece que “las personas tendrán derecho a la causal jubilatoria común a los 60 años de edad y 30 años de servicios, continuos o corridos” con lo cual se deroga el aumento de la edad de retiro previsto en ley de reforma votada el año pasado; y se indica que “ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor del Salario Mínimo Nacional”.
La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Patricia González y Diego Irazábal.
Continúa en: Lacalle Pou en foro liberal: “Tenemos que tener un Estado fuerte para que el individuo pueda gozar de la libertad”