Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
El PIT CNT organizó ayer un acto en respaldo a la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), que culminaba este miércoles un paro de 48 horas.
La jornada de movilización, convocada bajo la consigna “Contra el Modelo de la Desigualdad” y por los “Cambios Necesarios”, incluyó una marcha que partió de la explanada de la Intendencia de Montevideo y culminó con una concentración en la esquina de 18 de julio y Andes.
El orador central fue Enrique Méndez, responsable de la Secretaría de Organización del PIT-CNT y dirigente nacional de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea.
El dirigente se solidarizó con los trabajadores que están en conflicto en las empresas Copsa, Calcar, Lactalis y Balsa y Asociados. Y pidió a los próximos gobiernos que “obliguen” a las empresas a “cumplir con sus obligaciones laborales” antes de recibir “subsidios y beneficios del Estado”.
En su discurso, Méndez aseguró que en tiempos electorales “algunos sectores muy pudientes del país, reflejados en algunos sectores de la coalición al frente del gobierno, no hablan de los más de 550.000 uruguayos que la pasan muy duro, ganando apenas 25.000 pesos y menos”. Además dijo que esos sectores tampoco hablan “de los más de 300.000 uruguayos que viven y sufren la informalidad en nuestro país”. En cambio, exclamó, “hablan de Alicia en el País de las Maravillas”.
“Desarrollan una campaña sin ideas, sin pasión, que no ayuda absolutamente en las verdaderas necesidades de la gente. No hablan expresamente de cómo llenar la olla ni brindan soluciones para saber cómo los sectores trabajadores, jubilados y pensionistas pagarán el almacén a fin de mes. Esta campaña está hablando de frivolidades, de cuestiones que son hasta bobadas”.
Méndez agregó que el gobierno “no habla de la pobreza infantil” porque a sus integrantes “les da verguenza”. Sostuvo que Uruguay “es uno de los pocos países de América Latina que tienen sus indicadores de pobreza en peores parámetros que antes de la pandemia” y aseguró que esos indicadores no mejoran porque durante tres años se recortó salario y jubilaciones.
Méndez dijo que “cuesta que los números cambien en nuestro país porque hubo una política aplicada que aumentó el proceso de la desigualdad. El promedio de los ingresos de los hogares más ricos capturó el mayor crecimiento, mientras que los hogares más pobres lo terminaron perdiendo”, agregó. Además, denunció que se perdió “calidad de empleo” ya que hay “cada vez más ocupados sin horarios de trabajo”, “cada vez con jornadas más largas de trabajo”.
Por su lado, Nathalie Barbé, representante de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), defendió la reforma constitucional que impulsa el PIT CNT para cambiar el régimen de jubilaciones y pensiones. Barbé denunció una “campaña del miedo” de parte del oficialismo. “Estamos escuchando a estos iluminados, que ganan más de 500.000 pesos por mes, decirnos que aumentarles el ingreso a nuestros jubilados que están pasando hambre va a fundir el país”, agregó.
Por su lado, el vicepresidente de Fenapes, José Olivera, llamó a militar en contra del plebiscito contra los allanamientos nocturnos. Olivera dijo que si se quiere combatir la delincuencia “hay que cerrar las asociaciones para delinquir en la Torre Ejecutiva, no hay que darles más pasaportes exprés a los narcotraficantes”.
El paro de Fenapes se realizó contra la “transformación educativa” , el “recorte presupuestal” y la “reducción de grupos” en Secundaria.
La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Pablo Díaz, Gabriel Mazzarovich y Esteban Valenti.