El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT definió este martes que defenderá la ley de negociación colectiva “con movilización y lucha”, luego de que la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio y Servicios resolvieran retomar un reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo por falta de avances en las conversaciones para modificar la normativa.
Para la central, la actitud de las patronales es “imprudente” ya que expone al país a quedar incluido en una “lista negra” de países que incumplen las recomendaciones de la OIT.
Las Cámaras, por el contrario, sostienen que habían acordado con el Gobierno en 2015 y luego el año pasado negociar modificaciones a esa ley a partir de pronunciamientos favorables que habían obtenido en la OIT en varios puntos, entre ellos que se garantizara la libertad de trabajo de los no huelguistas y el derecho de los empresarios a ingresar en sus instalaciones durante las ocupaciones. Además, reclaman que el Estado sea excluido de las negociaciones para que los acuerdos salariales vuelvan a ser bipartitos.
La Mesa de los Jueves con Fernando Butazzoni, Esteban Valenti, Carlos Ramela y Antonio Mercader.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Cámara de Industrias del Uruguay, sede central. Crédito: ciu.com.uy