El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, se reúne hoy con la cúpula del PIT CNT y la titular del Sindicato Policial, Patricia Rodríguez, para discutir sobre las condicionales laborales del sector, luego del homicidio del agente Wilson Coronel, ocurrido el lunes de madrugada en una pizzería del barrio Pocitos.
Wilson Coronel tenía 44 años, pertenecía al grupo de Respuesta Táctica y trabajaba en tareas de seguridad de manera particular en el local gastronómico donde fue ultimado. Su sepelio se realizó ayer “sin honores” fúnebres, porque en el momento de su muerte no se encontraba en un acto directo de servicio, sino contratado en forma irregular.
Estos servicios, conocidos popularmente como “223”, no están autorizados por el Ministerio del Interior, detalle que Vázquez subrayó en sus primeras declaraciones tras el hecho.
(Audio Jorge Vázquez)
“Nos imaginamos el dolor que debe tener la familia, pero estamos investigando este hecho. Tratamos de que los funcionarios policiales realicen sus tareas dentro de la Ley Orgánica Policial y con todos los elementos de protección que les suministra el Ministerio del Interior. En este caso vamos a investigarlo porque nos parece que estaría desempeñando una tarea de seguridad que no estaría autorizada por el Ministerio del Interior. Si alguien contrata a alguien encubierto para la seguridad, le está haciendo un daño al policía”
(Fin de audio)
La ley de Presupuesto de 2010 bajó de 150 a 50 horas mensuales las que pueden trabajar los policías como servicio 222 –que se contrata a través del Ministerio del Interior– y prohibió "la realización de tareas de seguridad, vigilancia o custodia fuera del ámbito del Ministerio del Interior". Quien transgrede esta norma incurre en una "falta grave" y puede ser destituido de forma "inmediata".
La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Gerardo Caetano, Rafael Porzecanski y Guillermo Fossati.
[la_mesa type="1″]