Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
En el Frente Amplio (FA) la precandidatura presidencial de Mario Bergara sufrió un revés este fin de semana.
Los sectores Plataforma y Magnolia, ambos pertenecientes a Convocatoria Seregnista-Progresistas, retiraron su respaldo al senador y exministro de Economía, para sumarse, en cambio, a la campaña de Yamandú Orsi.
A través de un comunicado, Magnolia llamó a “un acuerdo político sustantivo y a acompañar como un ala astorista la precandidatura de Yamandú Orsi”. Este grupo, liderado por Christian Di Candia, exintendente suplente de Montevideo, señaló que está instalada la “polarización electoral total en el mapa político interno” y argumentó que las precandidaturas de Orsi y Carolina Cosse “ya fueron adoptadas por el clamor popular frenteamplista con amplitud y contundencia”. Por último, propuso seguir consolidando un bloque astorista “de cara a una bancada parlamentaria potente y equipos de gobierno sólidos”.
Mientras tanto, desde Plataforma, liderada Álvaro García, exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, apuntaron en una declaración que la prioridad es ir hacia “el camino más adecuado para asegurar el triunfo del FA, un buen gobierno del mismo con proyección hacia un nuevo ciclo progresista en el Uruguay”. Asimismo, indicaron que “el desarrollo de la campaña ha permitido identificar amplias coincidencias con la candidatura de Yamandú Orsi”.
¿Qué significa este giro para el ala astorista del FA?
La Mesa de Análisis Político con Antonio Cardarello y Mariana Pomiés.
***
Documentos relacionados: Comunicado de Magnolia