
La Tertulia de los Viernes con
Alejandro Abal, Víctor Ganón, Juan Grompone y Carolina Porley

Dos de las treinta y tres palmeras de la Plaza Independencia fueron cortadas y retiradas este jueves por orden de la Intendencia de Montevido. La medida se tomó porque estos ejemplares, cercanos a inicio de la avenida 18 de Julio, se encontraban afectadas de manera irreversible por el picudo rojo, una de las plagas más agresivas para este tipo de árboles.
En el mes de agosto el gobierno departamental puso en marcha una serie de medidad destinadas a resguardar las palmeras ante el avance del picudo rojo. Pero no en todos los casos se logró salvar a los ejemplares comprometidos.
Esta plaga, identificada por primera vez en Uruguay en 2022 en Canelones, se expandió con rapidez hacia la capital, donde ha producido daños severos en este tipo de vegetación tan característica de la ciudad y de buena parte del país.
Según cuenta la historia, las 33 palmeras de la Plaza Independencia fueron plantadas en 1905 como un homenaje a los Treinta y Tres Orientales que desembarcaron en la playa de la Agraciada para iniciar la Cruzada Libertadora.
El paisajista francés Carlos Thays fue quien asumió el diseño del espacio, que hasta entonces carecía de vegetación. Él introdujo cuatro canteros de inspiración francesa, con fuentes y áreas verdes, y definió la plantación de las palmeras que con el tiempo se volverían uno de los elementos más distintivos de la plaza.
¿Qué significa la pérdida de dos de estas 33 palmeras? ¿Se imaginan la Plaza sin palmeras?
Viene de: Luis Camnitzer fue reconocido con el Premio Figari 2025










