Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS
La decisión de la Mesa Política del Frente Amplio de dar libertad de acción a los sectores para acompañar o no el plebiscito sobre seguridad social impulsado por el PIT-CNT, generó varias repercusiones esta semana.
El martes de la semana pasada, la Mesa Política del FA votó por unanimidad dar libertad de acción, ante una propuesta del presidente del Frente Amplio Fernando Pereira. Sin embargo, esta decisión deberá ser refrendada por un Plenario que se realizará el 14 de octubre.
De todas formas, la postura primaria de la Mesa Política dio pie a críticas desde el oficialismo a la oposición. Por ejemplo, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado dijo que el FA prefiere “la comodidad y la irresponsabilidad de la libertad de acción.”
“En vez de plantarse como partido político que aspira a gobernar y decirle a la gente: ‘bueno, podemos coincidir en alguna cosa, pero en esto no, la plata de los uruguayos la cuidamos, no se toca, es sagrada’, ¿qué hizo? Por problemas internos, que tiene una interna importante, prefiere no jugarse y prefiere la comodidad de la libertad de acción, la irresponsabilidad de la libertad de acción”, agregó.
Ayer Delgado siguió con las críticas y dijo que Carolina Cosse, Mario Bergara y Yamandú Orsi, “van a tener que decir qué van a hacer con el plebiscito” del PIT-CNT si quieren ser precandidatos.
Cosse respondió que “no se va a sumar” al “apuro” del oficialismo. La intendenta dijo que el Frente Amplio aún está discutiendo el tema y ella va a actar la decisión final.
Pero en la interna del FA también hay discrepancias. Ayer el senador y precandidato de Convocatoria Seregnista-Progresistas, Mario Bergara, dijo que aspiraba a que el Frente Amplio “no acompañe el plebiscito” y “reafirme su camino del diálogo nacional y la reformulación por la vía legislativa”.
En paralelo, una comisión del Frente Amplio está redactando un documento con los límites que habrá a la libertad de acción. Según informó La Diaria,el documento incluiría no habilitar lugares para firmar por la habilitación de la consulta popular en los comités de base, para conservar la neutralidad. Ese documento también va a ser votado en el Plenario del 14 de octubre.
La semana pasada, el senador comunista Óscar Andrade había asegurado que sería un erro que el Frente Amplio quedará enfrentado al PIT-CNT. “Que alguien me explique cómo es que hacés un diálogo social para avanzar en seguridad social con una izquierda que esté enfrentada al movimiento sindical. No lo veo”, dijo Andrade en M24.
Ese diagnóstico no fue compartido entre otros por el senador del MPP, Alejandro Sánchez. “Creo que el Boca se equivoca”, dijo el legislador en una entrevista con Desayunos Informales (Canal 12), porque a su entender la fuerza política no está enfrentando al movimiento sindical. “El FA no está enfrentando al movimiento sindical. El Frente Amplio está diciendo que una iniciativa que el movimiento sindical legítimamente ha impulsado, no es conveniente. No es conveniente por oportunidad, porque entendemos que el gran debate del año que viene va a ser cambiar la política económica”, dijo Sánchez.
Este jueves, en La Tertulia, Esteban Valenti, Hernán Bonilla, Eleonora Navatta y Cecilia Eguiluz.
***
Viene de: Coalición de gobierno acordó aumento para militares para votar Rendición de Cuentas
Continúa en: Un saludo a la candidatura de Gabriel Gurméndez en el Partido Colorado… y otros telegramas