La Mesa

Plebiscito de Seguridad Social: Lacalle Pou hará campaña contra la reforma impulsada por el PIT CNT

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou anunció que hará campaña contra la reforma constitucional con cambios al sistema de jubilaciones y pensiones impulsada por el PIT CNT, que se someterá a plebiscito junto con las elecciones nacionales. El mandatario dijo que ya tiene “planificada una estrategia con acciones concretas” que irá dando a conocer en los próximos días.

El viernes pasado, luego de reunirse con la Asociación Rural del Uruguay en la Expo Prado, Lacalle Pou aseguró que la reforma traerá consecuencias negativas para la economía si es aprobada. El mandatario sostuvo que un triunfo del SI provocará un “efecto dominó” que obligará al próximo gobierno a “diversificar el gasto público” y “subir los impuestos”. Además subrayó que si se aprueba en las urnas, la reforma afectará “la confianza del país en el extranjero”.

A su vez el presidente Lacalle Pou criticó al Frente Amplio (FA) por proponer la convocatoria a un diálogo social sobre Seguridad Social si llega al gobierno. Lacalle Pou dijo que eso implica “diluir la responsabilidad”.

Por eso pidió "generar certidumbre" y tener "el coraje de decir a la gente ‘en esto yo voy a actuar para acá o para allá’ y no diluir la responsabilidad".

"Sobran signos de interrogación. ¿Estuviste 15 años diciendo que la reforma era urgente, no hiciste la reforma, no aportaste cuando tenías que aportar, parte de tu partido político apoya una reforma constitucional y no decís qué vas a hacer?", sentenció.

Horas más tarde, le respondió el candidato del FA, Yamandú Orsi. En un posteo en sus redes sociales Orsi escribió: “Por supuesto que decimos lo que pensamos y lo que vamos a hacer. Prometer es fácil. El tema es cumplir, ser coherentes, ser honestos. ¿Se olvidaron de sus promesas de no tocar la edad jubilatoria ni los combustibles? Necesitamos más trabajo, más crecimiento y más honestidad”, remató.

Posteriormente, en una rueda de prensa en Cerro Largo, Orsi le pidió al mandatario no generar “incertidumbre” respecto a la oposición.

“Yo cuando tengo que hablar del resto de los partidos, de los candidatos, lo menos que hago es generar incertidumbre, que hace tanto daño”, apuntó, y señaló que “no está buena esa costumbre de tirar cosas medio al vuelo para generar no sé qué, pero no nos conviene”.

Durante el fin de semana, Orsi agregó que Lacalle Pou “es el presidente de todos los uruguayos” por lo que “no es conveniente” que “se meta en temas de campaña electoral”. El candidato de la oposición subrayó que el presidente ya tiene a sus candidatos y candidatas. “Si no les tiene confianza, que lo diga”, añadió.

Por su parte, Carolina Cosse, candidata del FA a vice presidenta, fue más allá en sus reparos. “Estamos hablando de que gobierne la honestidad, la construcción de valores, la protección de la democracia”, sostuvo. La ex intendenta de Montevideo agregó que es “inconstitucional que un presidente haga política partidaria, no es sano para los uruguayos”, dijo.

Comentarios