Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El economista Gabriel Oddone, confirmado este lunes como ministro de Economía en un eventual gobierno del Frente Amplio, dijo ayer que la reforma constitucional sobre seguridad social que promueven el PIT CNT y algunos sectores de la coalición de izquierdas “es inconveniente” y aconsejó a la población que no la vote el próximo 27 de octubre.
Oddone hizo esas aclaración en una entrevista en Canal 12, cuando le preguntaron por lo que había señalado en la conferencia de prensa de presentación, cuando sostuvo que la reforma no implicaría “el fin del mundo” si fuera aprobada, una afirmación que le valió varias críticas desde el oficialismo. En ese punto, Oddone se ratificó y recordó que Uruguay supo manejar situaciones más complejas, como la crisis del año 2002.
Más tarde Oddone también se refirió al tema durante una disertación en la Cámara Española de Comercio, donde acompañaba a Orsi. Allí, uno de los asistentes consultó si había cambiado de opinión respecto a la papeleta que promueve el PIT CNT.
“No hay ningún cambio de posición. En mi opinión particular, consideramos que la reforma que promueve el plebiscito es un error”.
Oddone dijo que la reforma “es un error porque algunas cosas que loablemente pretende solucionar no lo hace”. También alertó que, de aprobarse, “introduce un estrés fiscal” que, dijo, obligará “a una búsqueda de fondos” para financiar el gasto extra que implicaría cumplir con lo que propone la reforma constitucional. El economista agregó que de triunfar, la reforma “sometería al país a la búsqueda de recursos en lugares donde se tienen que destinar a otras cosas”, apuntó. Aún así, Oddone dijo que como ministro de Economía, en caso de que le toque asumir el cargo, debe “dar certezas”, y agregó: "jamás le puedo transmitir al país que es el fin del mundo”.
Pese a esas puntualizaciones, durante todo el día Oddone fue el blanco elegido por los principales referentes de la coalición republicana.
Por ejemplo, el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, cuestionó a Oddone por “relativizar” el impacto de la reforma.
“Mucha más preocupación me genera cuando lo relativizan y dicen, bueno, si sale no es el fin del mundo. No señores. Es el fin de muchas cosas que nosotros creemos como prioritarias. Si queremos invertir en pobreza para que haya menos pobreza en Uruguay, si queremos invertir en pobreza infantil para que haya menos pobreza infantil en Uruguay, si queremos seguir invirtiendo en asentamientos para que la gente viva mejor”.
La Tertulia de los Miércoles con Tomás Casaretto, Eleonora Navatta, Desireé Pagliarini y Daoiz Uriarte.
Continúa en: Restos hallados en el Batallón 14 pertenecen a Luis Eduardo Arigón