El Plenario Nacional del Frente Amplio aceptó el sábado pasado la renuncia de la senadora socialista Mónica Xavier al cargo de presidenta de esa fuerza política. La resolución se tomó por mayoría: 86 votos a favor y 59 en contra
En la carta que leyó ante el Plenario al presentar su dimisión, la senadora Xavier sostiene que “la discusión por la forma de conducción de la fuerza política hasta las próximas elecciones ya no encuentra más espacio”. Y luego agrega:
“Todos los aquí presentes sabemos de los esfuerzos que se han hecho para encontrar alguna fórmula de acuerdo, que contemple los estatutos, resoluciones políticas y respete la voluntad expresada por el pueblo frenteamplista. Pero lo cierto es que, hasta ahora, ninguna de las propuestas nos ha permitido salir de un atolladero que ya no nos podemos permitir extenderlo más.
No podemos perpetuar disensos, debemos ser capaces de construir consensos. Siempre dispuestos a escucharnos para superar diferencias y para poder contribuir a la síntesis, que implica llegar a acuerdos mucho más profundos que circunstanciales sumas de partes.
Si ese tan preciado consenso surge de poner la presidencia del Frente Amplio a disposición de este Plenario, yo no representaré un obstáculo para ello”.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Hoenir Sarthou, Felipe Schipani, Pepi Goncálvez y Juan Gabito.