Foto: Frente Amplio
El Plenario Nacional del Frente Amplio, que sesionó esté sábado, trató varios informes del Tribunal de Conducta Política (TCP) de la coalición de izquierdas. Dos de ellos involucraban denuncias de acoso sexual: uno sobre el alcalde de Los Cerrillos, Rodrigo Roncio, acusado de acosar a militantes frenteamplistas, y otro sobre el diputado Gustavo Olmos, acusado de acoso sexual y laboral por su suplente, Martina Casás.
En el caso de Roncio, el informe fue contrario al alcalde y el Plenario lo avaló, por lo que lo inhabilitó durante cinco años a participar en la fuerza política. El mismo sábado Roncio renunció a su cargo, y también a ser integrante del Frente Amplio.
Mucho más complejo fue el tratamiento del caso de Olmos y Casás.
El informe preliminar del TCP señaló que existió un "acercamiento físico" entre ambos, pero consideró que no se comprobaba una situación de acoso sostenida en el tiempo.
Casás rechazó esas conclusiones.
En diálogo con Subrayado la semana pasada la diputada suplente afirmó que los chats que se habían tomado como prueba no eran suficientes, e hizo el siguiente relato.
“Como que varias veces me sentí intimidada, y varias veces me sentí en situaciones que yo no quería, sí tuve rechazo físico a su acercamiento, o sea, él es una persona que mide un metro noventa, y que cuando me abrazaba yo me hacía lo más chiquita que podía, porque no quería eso. Es una situación sostenida donde una persona va cruzando distintas barreras corticales. Entonces, de un beso en el cachete pasa a ir acercándose a la boca, o me daba besos en la nariz, o cosas como que yo decía que es raro, o que es ubicado, pero no sabía expresarlo. Después de una sesión, no sé, larga, de hasta las tres de la mañana me llegaba hasta mi casa, y me despedía con un abrazo largo. También pasó de que me diera un abrazo y que me hiciera contacto con mis glúteos, o cosas por el estilo”.
El sábado, durante el plenario, a partir del informe del TCP se plantearon dos mociones. Una, impulsada por el MPP, la Vertiente Artiguista y Fuerza Renovadora -alianza a la que pertenecen tanto denunciado como denunciante- que proponía avalar el informe y cerrar el caso. La otra, promovida entre otros por el Partido Comunista, el Socialista y Casa Grande, planteaba esperar a que el caso se resuelva en la Justicia y en el Ministerio de Trabajo, donde Casás presentó una denuncia.
Como ninguno de los dos textos alcanzaba la mayoría especial de ⅘ necesaria para su aprobación hubo largas negociaciones en procura de un acuerdo. Según la crónica de La Diaria, a partir de una iniciativa de las bases, se llegó a una declaración final donde se indica que “los elementos probatorios reunidos por el TCP no conducen a una conclusión fehaciente de una situación de acoso laboral o sexual” por parte de Olmos.
“Sin perjuicio de lo expuesto”, continúa, “también debe tenerse presente que las potestades y los instrumentos con los que cuenta el TCP para la averiguación de los hechos son limitados, y que existen denuncias y demandas en ámbitos jurisdiccionales y administrativos cuyas autoridades podrán llegar a otras conclusiones, con mayores elementos, y eventualmente reconsiderarse las opiniones aquí expresadas”.
Luego de conocerse esa resolución, la precandidata Carolina Cosse valoró que el Plenario “decidió esperar el dictamen de la Justicia”.
Hablando en rueda de prensa, expresó ayer: “me pliego a esa decisión”.
Cosse apuntó al respecto que los problemas complejos el Frente Amplio los decide en colectivo" y destacó que "los procedimientos son transparentes y colectivos".
Otro precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, respaldó el fallo del tribunal pero marcó discrepancias con la manera en que fue tratado el tema en la interna de la coalición de izquierdas.
"Capaz que no manejamos con la prudencia necesaria estos temas. A mí me gustaría que lo hubiésemos trabajado distinto. Hablamos mucho y son cosas muy serias", expresó.
La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Patricia González, Diego Irazábal y Desirée Pagliarini.
Continúa en: Justicia condenó a exmilitar por espionaje de los senadores Carrera y Bergara
Empieza la Semana de Geoturismo en Flores, recomendaciones cinematográficas… y otros telegramas