La Mesa

Plenario del FA resolvió impulsar una reforma constitucional en este período

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Plenario del Frente Amplio, resolvió este sábado, por mayoría, impulsar una Reforma Constitucional en este período de gobierno.

En concreto, la coalición de izquierdas se propone discutir una agenda de 10 puntos en la que se incluyen, entre otros, cambios  el Poder Judicial en cuanto a la elección y ascenso de los jueces y el control de la constitucionalidad de las leyes; la habilitación del voto en el exterior; el establecimiento de límites al veto presidencial; y reformas en la definición del derecho de propiedad para que incluya a la propiedad social, comunitaria y cooperativa.

La decisión fue respaldada por todos los sectores menos Asamblea Uruguay, que entendió que no se debería realizar una movilización de esta envergadura en el actual contexto económico del país. Según una moción presentada por el sector, "la actual Constitución, aún con los defectos e insuficiencias que posee, no impide cumplir con el programa de gobierno, ni continuar con el proceso de cambios iniciado en el 2005”.

Desde la oposición varios dirigentes salieron a criticar la decisión del Plenario ya que entienden que una reforma constitucional no es una prioridad en este momento.

El próximo 10 de abril el Plenario del Frente Amplio se reunirá nuevamente para decidir el mecanismo para reformar la carta magna. El Partido Comunista, el Partido Socialista, las bases y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) están a favor de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. En cambio, el Nuevo Espacio, la Vertiente Artiguista y la Liga Federal proponen reformarla por iniciativa popular, un mecanismo a través del cual el 10% de los inscriptos en el Registro Cívico presenta un proyecto ante el presidente de la Asamblea General.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Gabriel Mazzarovich, Gonzalo Baroni, Hoenir Sarthou y Felipe Schipani.

[la_mesa type="2″]

Comentarios