Pobreza continúa por encima de los niveles prepandemia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el miércoles de la semana pasada el informe de pobreza -medida por el método de ingreso- correspondiente al segundo semestre del año pasado 2021. Si se considera este último indicador en relación al primer semestre, la pobreza aumentó. No obstante, si se toma el promedio del año 2021, se nota una mejora, ya que la pobreza bajó en relación a 2020. De todas formas, la cantidad de personas en situación de pobreza aún se encuentra por encima de los niveles previos al inicio de la pandemia (o sea, del último año de los gobiernos del FA). 

En el promedio de 2021, la pobreza afectaba al 10,6% de la población, 1 punto porcentual menos que en el promedio de 2020 (11,6%). En 2019, el año anterior al inicio de la pandemia y de este gobierno, este guarismo estaba en 8,8%. 

En tanto, si se analiza por semestres, en la segunda mitad del año pasado la pobreza afectaba al 11% de la población, por encima del dato de la primera motad del año, que había sido de 10,2%. Esto implica que en la última parte del año, había 28.344 pobres más que en la primera. 

El informe señala que la pobreza continúa afectando en mayor medida a los hogares con jefatura femenina, a la infancia y a la comunidad afro.

 

La Tertulia de los Lunes con Fernanda Sfeir, Martín Bueno, Santiago Soto y Teresa Herrera.

 

Continúa en…

Boric: “En la izquierda hay que dejar de pensar que la responsabilidad fiscal es de derecha”

Preocupación por los precios de la canasta básica… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido