El Poder Ejecutivo firmó el viernes el contrato que habilita el inicio de la construcción del Ferrocarril Central. La obra, clave para la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM, implica la construcción y mantenimiento por 20 años de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, incluyendo un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un acceso industrial y la edificación de más de 40 puentes.
El proyecto, que se ejecuta por el sistema PPP, está a cargo del consorcio que ganó la licitación, integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE. La inversión supera los 1.000 millones de dólares. La construcción demandará unos 36 meses de trabajo; a mediados del año próximo se dará el pico de actividad, con 1.500 personas trabajando.
El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que la obra mejorará la competitividad de la economía uruguaya, independientemente de la instalación de UPM II
(Audio Astori)
Estamos dando un paso absolutamente fundamental. Primero, para corregir un error histórico garrafal que cometimos los uruguayos cuando abandonamos hace décadas este medio de transporte. Sepamos que estamos recuperando un aporte esencial para mejorar los niveles de competitividad del país. Estamos dando un paso fundamental en el incremento y en el enriquecimiento de la capacidad física del Uruguay. La capacidad infraestructural.
(Fin audio)
Al finalizar la ceremonia, que tuvo lugar en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, irrumpió a los gritos Marcelo Hospitale, un militante del Partido Verde Animalista, que acusó al ministro de Transporte Víctor Rossi y al prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo de haberle “regalado” 2.200 millones de dólares a una multinacional.
La Mesa de los Lunes con Gabriel Mazzarovich, Agustín Ithurralde, Pablo Carrasco y Manuel Laguarda.
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Foto en Home: Ferrocarril central: captura tomada del video de presentación en Congreso de Ediles, septiembre 2017. Crédito: ferrocarrilcentral.mtop.gub.uy