El presidente peruano Martín Vizcarra destacó ayer la negativa de Uruguay a conceder asilo político al exmandatario Alan García y opinó que esa decisión fortalece a la democracia y a la lucha contra la corrupción.
García, que está siendo investigado por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, pidió asilo el 17 de noviembre en la embajada uruguaya en Lima.
Dos semanas después, este lunes, el presidente Tabaré Vázquez informó en conferencia de prensa que el gobierno desestimaba el argumento de que el ex presidente peruano era objeto de persecución política.
(Audio Vázquez)
“En Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado y es precisamente el Poder Judicial el que está llevando adelante las investigaciones de eventuales delitos económicos del ex presidente de Perú. Por estas consideraciones estrictamente jurídicas y legales es que el gobierno uruguayo –el presidente y el canciller- como lo establece la ley, no concedemos el asilo político al señor Alan García”
(Fin audio)
La Mesa de los Miércoles con Gabriel Mazzarovich, Fernando Scrigna, Adriana Marrero y Hoenir Sarthou.
[la_mesa type="1″]