El Poder Ejecutivo resolvió no emitir una opinión oficial sobre el triunfo del Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones de Brasil, pese a que los ministros de Relaciones Exteriores y Turismo habían mostrado su preocupación por el avance del candidato ultraderechista.
Luego del Consejo de Ministros del lunes, el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo a El Observador que el Gobierno “nunca hizo declaraciones después de una primera vuelta, por lo que no se pronunciará sobre proceso electoral que todavía está en marcha”.
El sábado, sin embargo, Nin Novoa había dicho que esperaba un yerro de las encuestas que daban como claro ganador a Bolsonaro. Y la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo el lunes de mañana que el resultado de la elección le “dolía” y que Bolsonaro era “lo peor disfrazado de antisistema”.
Quien sí se expresó luego del Consejo de Ministros fue la vicepresidenta Lucía Topolansky, quien sostuvo que el acceso de Bolsonaro a la presidencia es casi el retorno a la dictadura en Brasil.
(Audio Topolansky)
El avance es preocupante: tendría que movilizarse el 20% de abstenciones, que no se si reaccionará esa gente. Brasil es muy importante para todo el continente y para los brasileros es una desgracia ese resultado.
(Fin audio)
La Mesa de los Miércoles con Fernando Scrigna, Hoenir Sarthou, Gabriel Mazzarovich y Patricia Soria.
[la_mesa type="1″]