
La Tertulia de los Jueves con
Cecilia Eguiluz, Gabriel Mazzarovich,
Daniel Supervielle y Daoiz Uriarte

En una columna en el diario El País fechada el 11 de agosto pasado, el abogado Hebert Gatto aborda un tema que, aunque suele quedar relegado entre las urgencias del día a día, toca fibras profundas: la posibilidad real de que, en pocas décadas, la población de Uruguay se vea reducida a cifras preocupantes, al punto de poner en riesgo su continuidad como pueblo.
Basado en las últimas proyecciones del Instituto Nacional de Estadística realizadas a partir del censo más reciente, Gatto hace cálculos hacia delante y advierte que para el año 2070 seríamos apenas tres millones de habitantes, pero además con cada vez más viejos y menos niños y adolescentes que pudieran sostener nuestra subsistencia. Muy pronto, agrega, por cada cien personas en edad laboral setenta y nueve serán inactivos no voluntarios.
Por último, evocando ejemplos de pueblos fantasmas en nuestro propio interior y paralelismos con España, Italia o países del Este europeo, el autor plantea un panorama inquietante y le pregunta al lector: ¿Queremos perdurar como pueblo? ¿Podemos perdurar como pueblo?









