La Mesa

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal falleció a los 95 años

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal murió el domingo pasado a los 95 años en la ciudad de Managua:

Al perderte yo a ti
Tu y yo hemos perdido:
Yo porque tú eras
Lo que yo más amaba
Y tú porque yo era
El que te amaba más.
Pero de nosotros dos
Tú pierdes más que yo:
Porque yo podré amar a otra
Como te amaba a ti,
Pero a ti no te amarán
Como te amaba yo.

Cardenal se definía a sí mismo como "poeta, sacerdote y revolucionario" pero fue también pintor, escultor y uno de los protagonistas de la teología de la liberación.

En la década de 1970 colaboró con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en sus operaciones contra la dictadura somocista en Nicaragua, a la que terminaron derrocando en 1979. En el primer gobierno de la nueva época fue, durante ocho años, ministro de Cultura.

En la década de 1990, Cardenal renunció al Frente Sandinista por discrepancias con el actual mandatario Daniel Ortega, a quien acusó desde entonces de traicionar los ideales de la revolución para quedarse con el poder.

Su muerte se produjo un año después de que el Papa Francisco le revocara al sacerdote la "suspensión a divinis", que le fue aplicada en 1984 por Juan Pablo II, por su militancia política en el sandinismo.

Esta semana, ante su fallecimiento, el gobierno encabezado por Daniel Ortega decretó tres días de duelo nacional, Pese a eso, seguidores del presidente irrumpieron el martes al grito de “traidor” en la misa de cuerpo presente que se realizó en la Catedra de Managua en honor a Cardenal.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Fernando Butazzoni, Juan Grompone y Gonzálo Pérez del Castillo.

[la_mesa type="2″]

***
Foto en Home: Ernesto Cardenal. Crédito: INTI OCON / AFP

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comentarios