El Consejo de Educación Primaria ordenó ayer un informe técnico-pedagógico sobre los contenidos de un libro de historia para sexto año utilizado en algunos colegios privados que al explicar cómo funciona el sistema comunista realiza una analogía con el dibujo animado Los Pitufos
El Consejero de Primaria, Héctor Florit, dijo a En Perspectiva que la solicitud se produjo en virtud de la polémica generada por la publicación. En función de ese informe los consejeros van a formar opinión para responder sobre eventuales consultas sobre la conveniencia de incluir ese material en los cursos. Según Florit, si hay objeciones graves, Primaria puede recomendar al colegio no utilizarlo, aunque no hay antecedentes de una decisión similar.
El libro se titula Uy-Siglo XX y en el capítulo sobre la Revolución Rusa dice que el comunismo “podría ser una situación similar” a la comunidad en la que viven Los Pitufos. Según explica el libro, en esa forma de organización social y en la aldea donde viven estos personajes “todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre. El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos”. Además, “todos tienen obligaciones con la comunidad por ejemplo el ocuparse de aquello que saben hacer” .
Un fragmento del libro comenzó a circular este domingo en redes sociales, donde provocó una polémica enorme. El diputado nacionalista Pablo Iturralde anunció a las pocas horas que realizaría un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Miércoles con Gerardo Caetano, Teresa Herrera, Guillermo Fossati y Rafael Porzecanski.
[la_mesa type="1″]