La Mesa

Guía educativa recomienda a docentes LGBT "salir del clóset" en lugares de trabajo

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Hace unos días, la asociación civil Llamale H presentó la guía educativa Vestidos en el Aula, que incluye una serie de recomendaciones para que los docentes encaren el tema de la diversidad sexual en clase.

Entre otros puntos, el documento recomienda que maestros y maestras gays y lesbianas “realicen el ejercicio” de hablar sobre sus parejas con grupos pequeños de compañeros de trabajo o de alumnos, en los que sus integrantes “guarden claras relaciones de confianza” entre sí. De esa manera, dice la guía, el docente puede hacer público en su ámbito de trabajo “su área oculta o privada”.

En el acto de lanzamiento de la guía participaron la directora de los centros MEC Glenda Rondán y el director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social Federico Graña. Además, en el propio portal del Ministerio de Educación y Cultura se publicó una nota que informaba que la guía fue editada gracias al financiamiento de los centros MEC.

Pese a ello, el martes la cartera difundió un comunicado donde aclara que "ninguno de sus organismos tuvo participación alguna, ni en la redacción, ni en la supervisión de los contenidos”.

El tema generó discusión en el Frente Amplio. En diálogo con El País, el coordinador de la secretaría de la Diversidad de la Intendencia defendió la guía. “Que los docentes tengan que ocultar un aspecto de su propia identidad es algo negativo”, dijo.

En cambio, en su cuenta de Twitter, el ex director de Educación y maestro Juan Pedro Mir cuestionó el documento y sostuvo que se podría estar cayendo en una violación de la laicidad.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Jueves con Fernando Butazzoni, Juan Gabito, Max Sapolinsky y Esteban Valenti.

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Enlace externo
Vestidos en el Aula, segunda edición, formato PDF, sitio web Llamale H

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