La Mesa

Polémica sobre libro para abordaje de educación sexual en Inicial y Primaria

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria, que lanzó este mes el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) desató polémica en frentes políticos y religiosos.

El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, sostuvo que el material es digno de los estados totalitarios y no de una sociedad democrática, y citó el artículo 41 de la Constitución de la República, el cual establece que la educación de los hijos es responsabilidad primera de los padres.

“Lo que no puede hacer el Estado es ponerse en el lugar de los padres, y es darle a esos chicos una educación que no es la que su familia considera conveniente. Esto es propio de los estados totalitarios, pero no puede ser de un estado democrático”, dijo Sturla.

La diputada del Partido Nacional, Graciela Bianchi, anunció que citará "de inmediato al Codicen" para que explique los fundamentos pedagógicos de la publicación.

El manual en cuestión fue distribuido el viernes 21 de julio pero generó “ruido” recién cuando el periodista Hoenir Sarthou lo cuestionó el jueves pasado en el semanario Voces. La columna de Sarthou comienza describiendo una de las actividades que propone el material, de la que destaca su potencial erótico y el imponerle a los niños algunos ejercicios en los que deben mantener entre sí contactos físicos de gran intimidad.

La Mesa de los Lunes con Carina Novarese, Hoenir Sarthou, Gabriel Mazzarovich y Daniel Supervielle.

[la_mesa type="2″]

Documento relacionado
Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria, formato PDF

***

Imagen en Home: Portada del manual Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria. Crédito: ANEP/anep.edu.uy

Comentarios