Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
A mediados de enero la policía estuvo a punto de detener al narcotraficante de Villa Española Gustavo Albín, que esta semana se entregó voluntariamente a las autoridades y fue formalizado por homicidio agravado.
En aquella ocasión Albín fue divisado durante un patrullaje. Pero un grupo de personas salió a defenderlo, lo que obligó a la policía a replegarse.
El episodio salió a la luz este martes durante la audiencia en la que la fiscal Adriana Edelman pidió la imputación de Albín. La magistrada utilizó ese hecho para justificar el pedido de prisión preventiva, ya que, advirtió, se trata de un delincuente muy peligroso.
Así lo explicó ayer la doctora Edelman, aquí En Perspectiva.
"Al momento de discutir sobre la medida cautelar, yo pedí la prisión preventiva y la defensa solicitó la prisión domiciliaria con el argumento de que él se había presentado voluntariamente. En ese marco de la discusión nosotros sostuvimos que hubo que hacer varios allanamientos a los efectos de poder ubicar a esta persona y poderla detener. En uno de esos procedimientos, la policía había visto a Albin en el interior de su casa y evidentemente no se puede proceder a la detención cuando una persona estaba dentro de un domicilio. Entonces en ese marco sí vinieron algunas personas, hombres y mujeres, gritando y amenazando. En ese momento la policía no podía formalizar la detención primero porque estaba dentro de un domicilio y segundo porque a veces el accionar de la policía tiene que ser proporcional, racional. Así lo establece la ley de procedimiento policial. A veces hay que preservar también la integridad de la gente del barrio o de quienes estuvieran ahí, en aras de que no pase a mayores".
Edelman dijo que habitualmente cuando alguien requerido ve a la policía, intenta fugarse. Pero en este caso el ambiente en Villa Española estaba más “embravecido” de lo normal, lo que llevó a la policía a replegarse.
La fiscal explicó que la investigación de este tipo de casos es muy compleja ya que la justicia no puede acceder a pruebas de calidad, debido a que los testigos dan información parcial por temor a ser identificados, o no quieren declarar por miedo a represalias.
Ayer Telemundo citó un reporte de la policía que confirma que los efectivos debieron dar marcha atrás ante las amenazas, para “evitar un mal mayor”.
Según el informe, al momento de divisarlo, Albín estaba rodeado por ocho hombres. Estos increparon a los policías que pasaban por el lugar con insultos y una amenaza: "Me están buscando ustedes, manga de perros, los Suárez mataron a un niño, ahora sí se va a pudrir el Villa Española y váyanse de acá porque los voy a matar a todos".
En ese momento los efectivos actuantes solicitaron apoyo para el arresto pero antes de que llegaran los móviles, Albín ingresó a su casa junto con los ocho hombres que lo protegían. Luego, desde adentro de la vivienda comenzaron a arrojar botellas y piedras contra los policías.
Inmediatamente ocho mujeres salieron a la calle y comenzaron a insultar y agredir a los agentes. "Para evitar un mal mayor nos replegamos de la zona", señala el informe policial sobre el evento. Al día siguiente, personal de Homicidios allanó la vivienda en busca de Gustavo Albín, pero no logró ubicarlo.
Albín es integrante de una de las bandas de narcotraficantes que operan en Villa Española, Montevideo. El martes fue formalizado por el delito de homicidio en calidad de autor por un hecho ocurrido el 30 de noviembre del año pasaso: el asesinato de Ezequiel Barrios Suárez, miembro de otra banda instalada en Villa Española, rival de la que integra Albín.
Antes de entregarse este lunes, Albín estaba siendo buscado como sospechoso de ese crimen. Además, es el padre del niño de ocho años que murió por un balazo que recibió en el pecho cuando llegaba a su casa el 18 de enero en Malvín Norte. Se presume que ese ataque -en el que perdieron la vida el niño y un joven de 25 años- estaba dirigido a él, como represalía por el asesinato de Barrios Suárez.
La Tertulia de los Jueves con Bruno Gili, Gloria Robaina, Esteban Valenti y Alberto Volonté.
Viene de: Argentina aprobó el dragado del puerto de Montevideo a 14 metros