El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció que la Policía retirará de la calle a las personas que ocupen espacios públicos o portales de edificios en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, Larrañaga señaló que en caso de que esas personas se nieguen a abandonar el espacio público, se dará cuenta a la Fiscalía para que intervenga y aplique la ley de faltas. El ministro indicó que se coordinará con el Mides para trasladar a esas personas a refugios, en las medida de las posibilidades:
Hay una legislación que aplicar, hay una competencia que hay que asumir y creo que la población reclama y reclama con derecho. Y también tenemos que preservar el derecho de las personas que viven en situación de calle a vivir con dignidad y la vía pública no es una posibilidad de pernoctar o de mantener en ese lugar una suerte de residencia ocasional.
El ministro enfatizó que se va a actuar con respeto, con ponderación y con cuidado del procedimiento en cada caso.
El anuncio se produjo luego de que un hombre de 54 años que vivía en la calle falleciera por hipotermia en un parque de Paso Molino. La persona había sido intimada por la policía a dirigirse a un refugio pero se había negado.
La Tertulia de los Miércoles con Ana Laura Pérez, Carina Novarese, Rodolfo Saldain y Fernando Butazzoni.
[la_mesa type="1″]
***
Foto en Home: Dos mujeres duermen en la calle en el centro de Montevideo. Crédito: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS