Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
En octubre de 2021, cuando el Ministerio del Interior (MI) y Cancillería expidieron un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, la Policía uruguaya lleva dos meses investigando a esta persona en conjunto con la DEA, la agencia antidrogas estadounidense. Con ese pasaporte, Marset pudo salir de Dubai donde estaba encarcelado por haber ingresado con un documento paraguayo falso.
Esta información fue aportada el sábado por el diario El Observador. El matutino agregó datos de una investigación de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay que da cuenta de la influencia y el poder que había acumulado Marset en el país guaraní.
El canciller Francisco Bustillo aclaró que el pasaporte fue entregado porque no existía en ese entonces ninguna causa abierta contra el narcotraficante en Uruguay.
El domingo, y a raíz de la publicación de El Observador, fuentes del gobierno dijeron al diario El País que la situación no podría haberse dado de otra forma, porque las investigaciones penales y los procesos administrativos del MI van “por carriles separados”. “Lo que se hizo fue cumplir con la ley. Si alguien de la Brigada de Drogas avisa a otra unidad que se está investigando a otra persona, los fiscales te matan”, dijo un integrante del gobierno a ese periódico.
Sin embargo, la oposición considera que el caso es “un escándalo”. El senador del MPP Daniel Caggiani declaró a El País que lo ocurrido debería llevar “a la renuncia de las autoridades en cualquier país del mundo”.
Marset, mientras tanto, está prófugo.
La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Pablo Carrasco, Leonardo Costa y Teresa Herrera.
Continúa en:
¿Cómo trata Uruguay a sus niños?
El atentado contra el escritor Salman Rushdie… Y otros telegramas