Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
En las últimas semanas han sido noticia varios episodios en los que políticos oficialistas y opositores confrontan con periodistas y medios de comunicación por supuestos sesgos en sus coberturas.
El último caso de esta serie ocurrió el viernes, en la ExpoPrado, cuando el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se molestó con preguntas que le hizo una periodista de TV Ciudad.
Durante una rueda de prensa, la reportera le planteó varias consultas sobre el decreto del Poder Ejecutivo que modifica normas de empaquetado y etiquetado de cigarrillos. La última fue sobre la reunión que en abril mantuvo el entonces asesor de Presidencia, Nicolás Martinelli, con directivos de la tabacalera Montepaz. Delgado contestó que no tenía "idea" acerca del aquel encuentro y el intercambio terminó. En ese momento, y cuando todavía estaban encendidos los micrófonos y las cámara el jerarca se acercó a la periodista y le dijo, entre otras cosas, “no me provoques al pedo”, "te mandan, eh”.
Posteriormente, según informó Telemundo, Delgado pidió disculpas y pidió perdón:
“Hay días mejores, días peores; cuando uno se equivoca, como nos podemos equivocar todos, hay que reconocer el error y pedir disculpas”.
Delgado no fue el único que criticó coberturas de TV Ciudad. La semana pasada, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior Santiago González, sostuvo que MVD, Noticias, el noticiero de la señal de la IM “tuvo intencionalidad política” cuando informó que el ex director de Secretaría de la cartera, Luis Calabria, y su familia habían recibido atención en el Hospital Policial cuando contrajeron Covid.
Unas semanas antes, la senadora nacionalista Graciela Bianchi, había tildado al director periodísitico del informativo de Tv Ciudad, Eduardo Preve, de “operador político”.
Del otro lado, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, también protagonizó cruces con periodistas por un supuesto sesgo en la información a favor del gobierno. Hace dos semanas, en el programa “Periodistas” de Canal 5, y luego de varios planteos de uno de los conductores del espacio, Alfonso Lessa, Pereira dijo que para “debatir” sobre las políticas del gobierno prefería hacerlo con dirigentes oficialistas y no con periodistas.
Y a principios de agosto, en entrevista con Sarandí, Pereira dijo que "hace meses" considera que "los medios de comunicación están flechados”:
"Yo veo una flecha tamaño baño (…) en la forma en la que preguntan y cómo arman los paneles".
La Tertulia de los Lunes con Hernán Bonilla, Martín Bueno, Gabriel Mazzarovich y Eleonora Navatta.
Continúa en:
Frente Amplio y Cabildo Abierto promueven diálogos interpartidarios
El lobby en la política: Su legitimidad, su funcionamiento… Y otros telegramas