Políticos, militantes y familiares despidieron a Eduardo Bonomi

 Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Políticos, militantes y familiares despidieron ayer al ex senador y ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que falleció el domingo en la madrugada de un paro cardiorrespiratorio a los 73 años de edad.

El velatorio comenzó en la tarde en la sede del Movimiento de Participación Popular, partido del que Bonomi fue fundador. Allí se hicieron presentes, entre otros, el ex presidente José Mujica, la senadora Lucía Topolansky, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, y los senadores del MPP, Alejandro Sánchez y Charles Carrera.

Los restos luego partieron hacia el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde se realizaron las honras fúnebres decretadas por el Poder Ejecutivo para los ex ministros de Estado.

Junto al féretro se pudo ver a los hijos de Bonomi y a su esposa, Susana Pererya; a Mujica y Topolansky, al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y a la vicepresidenta en funciones, la senadora nacionalista Graciela Bianchi. Luego de las honras fúnebres, los restos partieron hacia el cementerio del Buceo.

En rueda de prensa, Fernando Pereira, recordó a Bonomi por su gestión en el Ministerio de Trabajo en el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

Recordar esas transformaciones, que tienen que ver con su impronta y la de Tabaré Vázquez, es recordar las transformaciones más profundas en materia de relaciones laborales, para equilibrarlas. Veníamos sin negociación colectiva desde 1992 y se recuperaban 13 años después. Era duro y tierno. No miraba a la política desde la lejanía, bo miraba a los uruguayos con distancia. Lo miraba desde la cercanía y el humanismo más profundo.

Pereira dijo además que Bonomi “resistió ataques injustificados” y transformó a la policía durante su gestión como ministro del Interior, cargo que ocupó entre 2010 y 2020.

Bianchi por su lado, afirmó que desde su rol “en una república democrática” acudió a rendirle tributos “a una persona que dedicó su vida a la lucha política”:

Más allá de las discrepancias que podamos haber tenido a lo largo de la vida, corresponde el silencio y el respeto, las honras y las condolencias a la familia. Lo hago no por cumplir un protocolo, sino porque entiendo que en un Estado democrático es lo que hay que hacer.

Además de Bianchi, concurrieron otros representantes del oficialismo como el senador Gustavo Penadés y el diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone. Además varios ministros y jerarcas oficialistas enviaron sus condolencias a través de las redes sociales, entre ellos el ministro del Interior, Luis Alberto Heber y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Por su lado, la presidenta del Sindicato de Policías de Montevideo, Patricia Rodríguez, escribió en Twitter: «Salario, equipamientos, nocturnidad y reestructura interna fueron algunos de los avances en su período. Que en Paz Descanse.»

La Tertulia de los Lunes con Fernanda Sfeir, Martín Bueno, Ana Laura Pérez y Santiago Soto.

Continúa en…

Jerarca de Deportes de la IM renuncia por donación de remeras y mochilas al FA

La invitación a ver un especial de comedia en Netflix… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Que raro Fernanda Sfeir tan enojada con la Intendencia y no con Cardoso y Manini que se amparan en los fueros parlamentarios para no ir a la Justicia. Haz la denuncia Sfeir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido