Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
El candidato colorado Andrés Ojeda lanzó este lunes su último spot publicitario, con el cual apunta a uno de los temas que lleva como caballitos de batalla: el bienestar animal. Específicamente, habla de que en Uruguay ahora existen “familias multi especie”, en un video en el que se ve a distintas personas con perros y gatos como parte de sus familias.
Saliendo de lo electoral y de la campaña propiamente dicha, que Ojeda apunte en esa línea no es casualidad: las mascotas han ido ocupando un lugar cada vez más importante en las familias y también en la sociedad.
Claro que las mascotas no son nuevas: los perros fueron la primera especie animal domesticada por los humanos, un hecho que precede incluso a la existencia de la agricultura. Sitios arqueológicos que datan de unos 10 mil años de antigüedad muestran perros y gatos enterrados con humanos, lo que sugiere que ya eran entonces parte de la familia.
Estudiosos del tema han hallado incluso que los perros y los humanos aprendieron a comunicarse mejor de lo que sabemos hacerlo con otros animales genéticamente más cercanos a nosotros, como los monos. Va más allá de un aprendizaje: se heredó a través de generaciones y generaciones, por lo que ya no es solo comportamental sino genético.
Se habla de una evolución conjunta. Por ejemplo, no solo los perros son capaces de hacer contacto visual extendido con humanos, sino que eso genera una reacción química en los cuerpos de ambos: aumenta los niveles de oxitocina, una hormona vinculada con el vínculo maternal.
Es decir, esa gente que le habla de “mamá” y “papá” a sus mascotas quizás no sea tan exagerada.
Ahora, si la domesticación de estos animales tiene miles de años, ¿por qué últimamente cobró tanta importancia? ¿Por qué hay tanto mercado de artículos para mascotas? ¿Por qué hay quienes celebran los cumpleaños de sus perros hasta con tortas y decoración?
¿Estamos ante un cambio social?
Lo cierto es que este tema forma parte de una nueva agenda que antes no tenía relevancia. Se vincula con la soledad, se vincula con la salud mental, temas que poco a poco van entrando en la agenda del sistema político… señal de que a nivel social ya estaban instalados.
La Tertulia de los Miércoles con Leonardo Costa, Bruno Gili, Martín Moraes y Eleonora Navatta.
Continúa en: Líos en la interna de la selección uruguaya de Bielsa captan la atención