Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El Frente Amplio quedó envuelto en una polémica interna luego de que el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo mostró su disconformidad con la posibilidad de que el economista Gabriel Oddone sea nombrado ministro de Economía, en caso de que Yamandú Orsi sea el candidato a la Presidencia de la coalición de izquierdas y luego gane las elecciones nacionales.
El jueves pasado Castillo declaró al semanario Búsqueda que desde su punto de vista Oddone no es "la persona adecuada para ejecutar el programa de la izquierda" en caso de que el Frente Amplio llegue al gobierno.
Al otro día el senador Alejandro Sánchez (MPP) le respondió a Castillo en el programa Desayunos Informales de Canal 12. Allí dijo: "Lo voy a llamar para ver por qué no le gusta Oddone y sí le gusta Pablo Ferreri", señaló, en referencia a uno de los asesores económicos más destacados de Carolina Cosse. "Parecen ser los dos más o menos del mismo sector, ninguno de los dos es comunista", agregó Sánchez.
Oddone fue mencionado en varias ocasiones el año pasado como probable titular de la cartera en un gobierno de Yamandú Orsi. En declaraciones a El País, Sánchez aclaró que Orsi no tiene ningún equipo económico nombrado y nunca confirmó que Oddone vaya a ser su ministro". Sánchez consideró que se está ante una “disputa ficticia”, negó la existencia de "dos equipos" y señaló que el precandidato ha dicho "unas cien veces" que, en asuntos económicos, él habla y consulta con varias personas, entre ellos el exministro Fernando Lorenzo o el economista Daniel Olesker, que es asesor de Cosse.
Por su lado, el senador Mario Bergara, que respalda la candidatura de Orsi dijo que “no tiene goyete” que el Frente Amplio esté envuelto en esta discusión en este momento. “No tenemos las elecciones ganadas para siempre”, advirtió y luego agregó que “jugar a los dos equipos económicos y a los gobiernos en disputa es lo peor que nos puede pasar, al FA y al país”.
El contrapunto fue aprovechado por el nacionalista Álvaro Delgado. El favorito del oficialismo para mantener el gobierno en 2025 sostuvo que existe una "disputa" entre los dos precandidatos de la oposición para determinar "qué línea económica van a seguir". En su visión, eso genera "desconfianza" y recordó un antecedente que sacudió a filas frenteamplistas en anteriores gobiernos, los "dos equipos económicos".
La Tertulia de los Miércoles con Eleonora Navatta, Carina Novarese, Fernanda Sfeir y Daoiz Uriarte.
Viene de: Juez Recarey ordenó suspender proyecto Neptuno, obra clave para el gobierno