Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
En las últimas semanas hubo varias definiciones dentro del Frente Amplio (FA) de cara a las elecciones internas del año que viene.
El Partido Comunista definió hace diez días su respaldo a la precandidatura de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. En una declaración emitida el domingo 28 de mayo, el Comité Central del PCU afirmó que Cosse puede “aportar a la construcción del programa de transformaciones que nuestro país necesita y al triunfo del FA en las elecciones nacionales”.
Por otro lado, el espacio Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP) se encamina a postular la precandidatura del senador Mario Bergara. La semana pasada, el Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay manifestó su respaldo al economista. Bergara ya cuenta con la adhesión de su sector, Fuerza Renovadora, y del Partido Demócrata Cristiano. Sin embargo, de los principales grupos del seregnismo, hay dos que aún no se expresaron afines a la precandidatura de Bergara. Uno es Plataforma, del exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García, y el otro Magnolia, del exintendente de Montevideo Christian Di Candia.
Paralelamente, desde principios de año ya está en carrera el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que tiene el respaldo del MPP, la Vertiente Artiguista y el grupo La Patriada, una corriente nueva conformada por ex dirigentes blancos y colorados.
Además, el intendente de Salto, Andrés Lima, ya oficializó su intención de ser precandidato por el sector Encuentro Federal Artiguista, que busca ser una “expresión del interior” dentro de la coalición de izquierdas.
La Mesa de Análisis Político con Fernanda Boidi, Daniel Buquet, Daniel Chasquetti y Adolfo Garcé.
Viene de: ¿Cómo está la interna del Partido Nacional a un año de las elecciones internas?
Continúa en: "Pedro Bordaberry vuelve a la política"… y otros telegramas