La Mesa

Premio Nobel de la Paz: ¿Debería suspenderse por las guerras que se están dando? 

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

El Premio Nobel de la Paz fue asignado hoy a la organización japonesa contra las bombas atómicas Nihon Hidankyo, que reagrupa a supervivientes de los bombardeos que destruyeron Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Según explicaron los organizadores, el reconocimiento se otorgó a Nihon Hidankyo "por sus esfuerzos a favor de un mundo sin armas nucleares y por haber demostrado, mediante testimonios, que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más", declaró el presidente del Comité Nobel noruego, Jørgen Watne Frydnes. 

"A pesar del sufrimiento físico y los recuerdos dolorosos, han elegido usar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz", expresa la organización. "Nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de alguna manera el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares", añade.

La entidad recuerda que el año próximo se cumplirán 80 años desde que dos bombas atómicas estadounidenses mataron a unos 120.000 habitantes de Hiroshima y Nagasaki.

La Academia Sueca entregó el Premio Nobel de la Paz, como viene haciendo cada año desde 1901, casi sin excepción.

Hubo algunos hiatos en los 123 años de historia: 19, para ser exactos. Durante las dos Guerras Mundiales no se entregó este reconocimiento, salvo en 1917 y en 1944, cuando fue otorgado a la Cruz Roja justamente por su rol en esos conflictos.

Tampoco se entregó este premio en 1948 por considerar que no había ningún candidato vivo que lo ameritara; una referencia al entonces reciente asesinato de Mahatma Gandhi en la India.

La última vez que se omitió este galardón fue en 1972: no se dio una explicación al respecto, aunque el rumor fue que la Academia Sueca no había encontrado un candidato a la altura, en tiempos de la Guerra de Vietnam.

En 2024, con el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia sin signos de aflojar, y con la crisis en Gaza en vías de convertirse en una guerra regional masiva en Oriente Medio, además de conflictos en Sudán, Myanmar y otros casi 50 países, algunas voces se han elevado para plantear que este año también debería retenerse el Nobel de la Paz.

Una de esas voces es la del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, un think tank sueco que es una autoridad en referencia a este premio conocido por la sigla Sipri.

Dan Smith, director del Sipri, dijo a la CNN: “Hay combates y matanzas a una escala que no habíamos experimentado desde antes del final de la Guerra Fría”. Y agregó que no entregar el Nobel “enviaría un mensaje muy poderoso”: “Al menos por un momento, las personas que leen diarios, ven historias de televisión y escuchan las noticias de la radio se verían más o menos obligadas a contemplar el hecho de que vivimos en un planeta armado y en guerra, y realmente debemos prestar atención a ese problema”, dijo.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Viene de: ¿Tiene sentido que los presidentes estén impedidos de hacer campaña electoral?

Continúa en: La Unión Europea condenó el ataque de Israel a instalaciones de la ONU en Líbano… y otros telegramas

Comentarios