La senadora nacionalista Carmen Asiaín presentó un proyecto de ley que propone asegurar el derecho a la observancia de las festividades de las minorías religiosas en el país.
En la exposición de motivos, Asiaín señala que hay “una deuda histórica con las minorías religiosas en nuestro país” para que estas puedan gozar de los días de festividad de sus respectivas tradiciones religiosas.
Asían recuerda que “tras el proceso de secularización que cristalizó en la Constitución de 1919 y en un conjunto de leyes secularizadoras, las fiestas tradicionales de la religión católica, que era la oficial del Estado, se mantuvieron como feriados nacionales oficiales con un nuevo nombre”.
Con ello, agrega, los fieles de la confesión religiosa mayoritaria, pueden gozar de esos feriados para la celebración, el recogimiento o la realización de ritos. Sin embargo, dice “la senadora eso no ocurre con los fieles de religiones minoritarias que terminan padeciendo una desigualdad en el trato de parte del orden jurídico”.
Para evitar estas situaciones la senadora propone asegurar por ley el derecho a la observancia de las festividades de las minorías religiosas en el país. El proyecto no pretende establecer nuevos días feriados pagos. En cambio plantea que el trabajador que desee observar la festividad de la religión que profesa —y no asistir a trabajar ese día— realice una compensación al empleador que puede ser por ejemplo la realización de teletrabajo, la imputación de las ausencias a jornales de licencia, o el trabajo durante feriados laborables.
La Tertulia de los Viernes con Juan Grompone, Alejandro Abal, Susana Mangana y Gonzalo Pérez del Castillo.
***
Documento relacionado: Proyecto de ley: Derecho a la observancia de las festividades de minorías religiosas
[la_mesa type="1″]