La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, Inisa, Gabriela Fulco, dijo en una entrevista con el semanario Búsqueda que “no hay esperanza” de rehabilitación para algunos menores infractores que perdieron “algunos códigos universales” de comportamiento.
Fulco sostuvo que el Inisa recibe jóvenes que perdieron totalmente la “sensibilidad” ante una persona indefensa o una víctima que les “suplica” por su vida. La jerarca incluso contó que el deterioro en algunos menores es tal que “no tienen vocabulario, se mueven con diez o 20 palabras, o se expresan a través de sonidos guturales”.
La presidenta del INISA contó que tuvo que lidiar con dos adolescentes de 16 años que “a duras penas sabían escribir su nombre, y tenían acreditado sexto de escuela”. “¿Cómo es posible? Ahí te vas para atrás y decís: ¿qué está pasando en el sistema educativo? ¿Por qué acreditamos Primaria completa a dos jóvenes que no saben más que escribir su nombre y tienen un lenguaje escaso?”, dijo Fulco. La jerarca sostuvo que algunos de estos jóvenes requerirán “acompañamiento de por vida”.
La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Gonzalo Pérez del Castillo, Juan Grompone y Mauricio Rosencof.
[la_mesa type="1″]