Presidente de la Suprema Corte de Justicia asegura que la Justicia en Uruguay «es igual para todos»

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez, afirmó ayer que en Uruguay la Justicia “es igual para todos”.

De este modo, Pérez respondía a declaraciones realizadas esta semana por Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio. 

Este lunes, la coalición izquierda organizó una conferencia de prensa donde presentó 50 casos de presunto abuso policial, a partir de una denuncia previa de la Asociación de Defensores de Oficio. 

En esa ocasión habló Pereira:

Las denuncias llevan meses, y la única razón por que no se profundizan es porque son hijos de pobres. No se les da seguimiento a los casos.

Ayer, durante un encuentro con periodistas, el presidente de la SCJ fue consultado por aquel planteo y respondió que con comentarios como s como los de Pereira se está construyendo una “barrera cultural”:

Niego terminantemente que haya una Justicia para pobres y otra para ricos. Eso es agraviante para a Justicia. La Justicia es igual para todos, podrá marchar mejor o peor, le podrá gustar una cosa u otra. Pero la Justicia es igual para todos. Con esos conceptos se está creando más aún una barrera cultural que es que la gente que no tenga recursos piense ir a la Justicia antes.

 

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Juan Pedro Mir y Daniel Supervielle.

 

Viene de…

Lacalle Pou discutió con el presidente de Fancap

Continúa en…

El rápido descenso de la población estudiantil en Uruguay… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Lo que dice Pereira es de una evidencia difícil de discutir. Si hay 300.000 casos anuales para 291 defensores de oficio, entonces cada uno en promedio atiende más de 1000 casos por año. Hagamos unas cuentas: sacando la feria judicial, en el año hay 48 semanas de trabajo. A 48 horas semanales (lo cual dudo que lleguen a trabajar), cada defensor de oficio tiene 2304 horas de trabajo al año. Eso son poco más de 2 horas por caso, por año. En el otro extremo están esos 3 o 4 estudios de abogados que tienen equipos de los mejores abogados del país dedicados a tratar cada caso en modo de «ateneo» si fuese necesario. La igualdad en el acceso a la defensa que tenemos es la típica noción de igualdad del capitalismo: todos tienen derecho a comprar con su dinero la defensa que se puedan pagar. Ergo, hay defensas para ricos y otras para pobres. Si la verdad duele es porque la queremos ocultar.

    ¡Qué lástima que Eguiluz tuerza las declaraciones de Pereira! Termina por desviar la atención de lo que realmente dijo Pereira, que pone el foco en un problema muy grave con el que estamos cada vez más entregados a convivir. De hecho termina por decir que eso siempre va a pasar así, que es un orden social universal e inmutable, una suerte de ley de la naturaleza. Ya lo decía la vieja Tatcher: TINA, «there is no alternative».

    Otra cosa es que eso tenga relación con la LUC. Yo entiendo que no, que en este caso hay unas 50 denuncias de abuso policial dentro de 300.000 casos de la defensoría. Es un problema muchísimo más grave que la cuestión de la actuación policial, que además hisóricamente acumula denuncias de este tipo. Quizás en ese país con tanta pobreza deberíamos ir a una especie de FONASA jurídico, donde todos coticemos en función de nuestros ingresos y tengamos acceso a que nos paguen la defensa que precisamos, la misma para todos independientemente de nuestros ingresos. Pero eso es socializar el acceso a la defensa jurídica eso en nuesro país no nos gusta nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido