La Mesa

Presidente de la Jutep renuncia, en desacuerdo con el reparto político de los cargos en el directorio

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne, concretó el jueves pasado la renuncia que había presentado un mes antes. Como en el ínterin el gobierno no designó un sustituto, el organismo quedó acéfalo. Los otros dos directores, Daniel Borrelli y Matilde Rodríguez Larreta, ya habían dimitido en enero y marzo respectivamente. El Poder Ejecutivo aún no envió las venias al Senado para designar al próximo directorio.

Gil Iribarne dejó la presidencia de la Jutep ya que la situación era “insostenible”, según dijo ayer al semanario Búsqueda. Aseguró que desde marzo “lo único que hizo fue mantenimiento” ya que la Jutep requiere a dos directores como mínimo para funcionar.

Pero además de denunciar ese vacío de autoridad, Gil Iribarne mostró su discrepancia con la inclusión de la Jutep en el reparto de cargos que se hizo entre los partidos políticos días antes de que asumiera el nuevo gobierno. “Hacer coincidir los cambios en la Jutep con el cambio en el gobierno nacional y en el marco de una distribución de cargos cuotificada entre los partidos me parecía y me parece que es una marcha atrás brutal en esa línea de mostrar y fortalecer la independencia de la junta”, explicó al semanario.

Además agregó que esta forma de renovar el directorio “nunca se había hecho antes” y dijo que le parece “un profundo error”. “Obviamente, el que decide es el gobierno. Y por eso yo, en ese contexto, me voy”, explicó.

Iribarne opinó que “el sistema político no quiere, no está dispuesto a establecer y a hacer efectivos sistemas de control que realmente condicionen la acción de la corrupción”.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Fernando Butazzoni, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

[la_mesa type="1″]

***
Foto en Home: Gil Iribarne. crédito: Presidencia.gub.uy

Comentarios