La Mesa

Presupuesto: Mientras se vota, oficialismo y oposición confrontan visiones sobre el gasto público

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Representantes aprobó esta madrugada, en general, y solo con los votos de la coalición multicolor, el proyecto de ley de presupuesto quinquenal. A partir de hoy al mediodía y hasta el jueves los diputados votarán el texto artículo por artículo.

En la discusión que se dio ayer, que se extendió hasta la madrugada, oficialismo y oposición cruzaron visiones sobre el gasto público para el próximo quinquenio.

El presidente de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, el nacionalista Sebastián Andújar, destacó un "cambio de paradigma" respecto a los 15 años de mandatos frenteamplistas, con el foco puesto en ir bajando el déficit fiscal para que ese indicador caiga a 2,7% del PBI al final de esta Presidencia. También destacó que el Presupuesto en esta ocasión "no tiene impuestos".

Esa es coherencia política. Hacer el esfuerzo para que lo que se dice en la pulpería no se calle en la comisaría. Este presupuesto, y lo recalco, no tiene impuestos. Y eso hay que tenerlo presente. Sabemos que no vamos a tener un incremento presupuestal, y no estamos acostumbrados a eso. Y ahí la oposición se para y hace un discurso de que por no tener un incremento presupuestal este presupuesto se basa en recortes, ajustes, y hasta ahora no se nos ha especificado dónde está el recorte.

Por su lado, el miembro informante por la oposición, Alejandro Sánchez, del MPP, sostuvo que la coalición de gobierno “prendió la motosierra” y pronosticó “una enorme rebaja salarial para trabajadores privados y públicos” desde el año próximo. 

También habló el diputado del Partido Socialista Gonzalo Civila, que sostuvo que el presupuesto "parece hecho por el hombre manos de tijeras, la verdad, porque recorte y recorte":

Escuchar que se sostiene por un lado que no hay ajuste y por otro lado que se van a mejorar todos los indicadores fiscales. ¿Es raro, no? Porque producto de un gran crecimiento económico parece que no va a ser. ¿Cómo es que pretenden mejorar los indicadores de déficit si no es con un ajuste del gasto público? La verdad, ahí el cuento de hadas deja de ser firme y pasa a ser un presupuesto de fantasía. 

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Teresa Herrera, Fernando Isabella y Agustín Iturralde.

[la_mesa type="1″]

***
Foto en Home: Plenario durante la votacion del presupuesto 2020 – 2025 en Cámara de Diputados del Palacio Legislativo en Montevideo. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Comentarios