La Mesa

Primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el Foro de Davos: “El viejo orden mundial no volverá”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · La Mesa – Jueves 22.01.2026 – Primier ministri de Canadá en el Foro de Davos: “El viejo orden mundial no volverá”

La Tertulia de los Jueves con
Miguel Fernández Galeano, Elena Grauert, Teresa Herrera y Daniel Supervielle


El primer ministro de Canadá, Mark Carney, fue una de las figuras más destacadas hasta ahora en la edición 2026 del Foro Económico Mundial, que se celegra en la ciudad de Davos, Suiza. Su discurso, de 16 minutos de duración, se ha vuelto viral y es motivo de todo tipo de análisis, en general elogiosos.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, pronuncia un discurso durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. Foto: AFP.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, pronuncia un discurso durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. Foto: AFP.

Carney, un economista y político liberal, que se impuso en las elecciones de marzo del año pasado en su país por la forma como se plantó frente a las amenazas de anexión de Donald Trump, afirmó en el comienzo de su disertación que este es “un este momento decisivo para Canadá y para el mundo”.

A continuación anunció que hablaría “sobre la ruptura del orden mundial, el fin de una bonita historia y el comienzo de una realidad brutal en la que la geopolítica entre las grandes potencias no está sujeta a ningún límite”. Pero enseguida aclaró que “otros países, en particular las potencias medias como Canadá, no son impotentes”: “Tienen la capacidad de construir un nuevo orden que encarne nuestros valores, como el respeto por los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la solidaridad, la soberanía y la integridad territorial de los Estados” y sentenció: “El poder de los menos poderosos comienza con la honestidad”.

"Las potencias medianas deben actuar conjuntamente porque si no estamos en la mesa de negociaciones, seremos el plato principal", declaró Carney.

"Las grandes potencias han comenzado a utilizar la integración económica como arma, los aranceles como herramienta de presión, la infraestructura financiera como medio de coerción y las cadenas de suministro como vulnerabilidades que deben explotarse", declaró Carney.

Canadá, agregó, fue uno de los primeros países en "escuchar la llamada de atención" de que se estaba produciendo un cambio fundamental.

Carney reconoció que durante décadas Canadá se benefició de una era de "hegemonía estadounidense" pero añadió que ahora debe dar un giro.

"Sabíamos que la narrativa sobre el orden basado en normas era parcialmente falsa… Sabíamos que el derecho internacional se aplicaba con distinto rigor según la identidad del acusado y la víctima. Esta ficción era útil debido a los beneficios que proporcionaba la hegemonía de EE.UU. Así que participamos en los rituales. Y en gran medida evitamos señalar las discrepancias entre la retórica y la realidad. Este acuerdo ya no funciona. Permítanme ser directo. Estamos en medio de una ruptura, no de una transición”.

Según Carney “el antiguo orden no va a volver”, “no debemos lamentarlo”, “la nostalgia no es una estrategia”. Pero, añadió, “a partir de esa fractura, podemos construir algo mejor, más fuerte y más justo”. “Esta -dijo- es la tarea de las potencias medias, que son las que más tienen que perder en un mundo de fortalezas y las que más tienen que ganar en un mundo de cooperación genuina”.

Continúa en: Muertes de menores bajo amparo del INAU: INDDHH exigió al Estado una respuesta urgente

Comentarios